En los últimos meses Facebook está realizando muchos cambios que afectan directamente a todos los que trabajamos en marketing online y especialmente en redes sociales. A finales del año 2014 Facebook prohibía que los sorteos incluyeran la obligatoriedad de dar a me gusta a una determinada página, en enero de 2015 empezábamos a ver cómo el alcance de las páginas de empresa disminuía en esta red social y en mayo volvíamos a hablar de un cambio de algoritmo en Facebook.
Pues bien, el pasado día 13 de mayo Facebook lanzaba Instant Articles. Este lanzamiento supone un paso más en la importancia del contenido y de ofrecer una buena experiencia al usuario. Gracias a Instant Articles los grandes medios de comunicación podrán escribir artículos de opinión y noticias directamente en la red social sin necesidad de recurrir a enlaces externos que pueden provocar errores de conexión o tiempos de carga muy altos. Desde ahora ya no será necesario hacer referencias a páginas externas, Facebook permitirá publicar directamente los artículos.
La gran ventaja de este sistema de publicación es que los artículos pueden cargarse hasta 10 veces más rápido que los contenidos habituales que encontramos en las páginas Web.
Para comenzar este proyecto Facebook ha llegado a un acuerdo grandes corporaciones internacionales que ya han comenzado a publicar información de este modo. Por el momento The Guardian, The New York Times, NBC News, Buzzfeed, BBC, Bild, Spiegel Online, National Geographic y The Atlantic son las empresas que han podido publicar artículos propios directamente desde Facebook. Estos acuerdos se han llevado a cabo a pesar de que algunas de estas plataformas de noticias se plantearon si la propuesta no podría ir en detrimento de sus propios intereses haciéndoles perder tráfico, ya que alrededor de un 60% del tráfico que reciben los grandes periódicos proviene de Facebook, según asegura el diario Wall Street Journal, uno de los medios de comunicación que aún no ha firmado el acuerdo.
Por el momento solamente se puede acceder a los Instant Articles desde la aplicación de Facebook para teléfonos móviles, en concreto iPhones, pero se espera que en poco tiempo se pueda leer esta información también desde otras plataformas. El hecho de que se hayan elegido los dispositivos móviles para realizar el lanzamiento de Instant Articles tiene una buena explicación: aquellos usuarios que acceden a Internet desde este tipo de dispositivos están dispuestos a esperar menos tiempo que el resto a que una página Web cargue antes de pasar a otra. Instant Articles permite que los contenidos se carguen de forma más rápida y también permite que los usuarios interactúen con la información de manera diferente, como por ejemplo ampliando fotografías o accediendo a la reproducción de vídeos de forma automática al hacer scroll. Instant Articles de Facebook permite incluso escuchar la voz de la persona que ha escrito el artículo mientras se navega las imágenes y mapas.
Como dice Shezad Morani, director creativo de NBCNews en el vídeo de presentación de este nuevo tipo de artículos, «la página está viva», podemos interactuar con el contenido de una forma en que nunca antes lo habíamos hecho.
Hasta ahora parece que todo son ventajas para Facebook, que se queda con parte del tráfico de los grandes medios de comunicación y ofrece una excelente experiencia a sus usuarios. Pero los medios de información también obtienen sus beneficios, ya que podrán vender su propia publicidad en los artículos que publiquen y acceder a todo tipo de estadísticas referentes al comportamiento de los usuarios que leyeron sus contenidos.
Esta nueva forma de publicar artículos directamente en Facebook permite crear contenido específico para esta red social, pensando en cómo son y qué es lo que más les gusta a sus usuarios. El contenido personalizado es cada vez más importante e Instant Articles es el primer paso para una personalización aún mayor. Ahora solo queda esperar a ver cómo evoluciona este lanzamiento que, en principio, es accesible para muy pocos.