Hemos llegado al Congreso Web de Zaragoza después de un largo viaje con mucha ilusión y muchas expectativas puestas en las ponencias y en los ponentes y por el momento, después del primer día de trabajo, no nos ha decepcionado.
El Congreso nos recibía con una jota típica aragonesa pensada para el usuario, que en lugar de hablar de tropas francesas nos ha regalado un homenaje al marketing online. La combinación del folklore tradicional y el SEO ha resultado muy buena. Además de hablar de community managers y de expertos en SEM los aragoneses han tenido también palabras para los SEO: «Muchos dicen que los SEOs trabajan sin corazón pero por la conversión sienten una gran pasión», una definición bastante acertada para todos los que analizamos datos y tendencias pero nos emocionamos cuando nuestra Web consigue las primeras conversiones.
Después de este agradable recibimiento las ponencias han empezado con fuerza. La charla de apertura corría por cuenta de Lucas Aísa, que se ha presentado en el escenario desplegando un gran sentido del humor, agradecimiento y sabiduría. Su ponencia ha comenzado nostálgica, rememorando el primer congreso que se organizó aquí en Zaragoza, del que ya hacen 5 años, y luego nos ha dado una magnífica lección de cómo conocer a fondo a nuestros clientes. Para él la clave reside en no tener miedo a preguntar.
Para lograr el éxito, según Lucas, es necesario saber qué ofrecer a los que tenemos delante y para ello debemos hacernos dos preguntas básicas: ¿Qué tengo para contar? y ¿Qué quieren escuchar? Responde a estas preguntas supone fijar objetivos, algo indispensable tanto si quieres preparar una ponencia como si lo que buscas es desarrollar un proyecto de comunicación digital. Para conseguir la estrategia perfecta debemos comenzar a pensar como un cliente y no como un comercial.
Según las reflexiones de Lucas Aísa, las marcas no deben olvidar que son meras invitadas en un medio creado para los usuarios en el que ellas son un mero invitado. El 65% del tiempo que los usuarios pasan en Internet lo hacen consumiendo contenido creado por otros usuarios, como fotos de gatos y perros. Por lo tanto, para llegar al usuario de forma natural lo importante es darle el contenido que busca y planificar la estrategia. La mejor estrategia es una estrategia segmentada, segmentando por motivación y gustos y no por demografía o edad, que cree vínculos entre todo lo que publicamos.
La conclusión que podemos sacar de esta ponencia introductoria es que «lo único que realmente funciona es el trabajo».
Un elevator pitch de lo más sexy. Alex Dantart
Alex Dantart se ha encargado de enseñarnos las claves para conseguir un discurso perfecto. Cualquiera de nosotros puede encontrarse ante la situación de tener que presentar su trabajo o de hacer una presentación y para ser efectivos debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Los estudios de psicología muestran que nuestro cerebro solamente necesita 15 segundos o 5 palabras para saber si alguien le cae mal o bien, así que hay que aprovecharlos. Según Dantart el secreto es en comportarse como cuando quieres ligar, no hagas en una presentación nada que no harías frente a una persona que te gusta.
Los detalles para conseguir una presentación de power point o una ponencia efectiva podemos encontrarlos en cualquier página especializada, así que no entraremos en tanto detalle y nos quedaremos con los 6 puntos más importantes que destaca Alex para triunfar en un discurso breve:
1 – Mira a los ojos
2 – Sonríe
3 – Da confianza
4 – Llama a tu interlocutor por su nombre
5 – Cuida el tono con el que hablas ( el 70% del mensaje es nuestro tono de voz)
6 – Crea sentimientos en tu interlocutor, no olvides que la confianza genera confianza.
¿Omnichanel=Omnichallenge? Marcos Latorre.
En esta ponencia varios expertos en marketing de grandes empresas de retail han contado su experiencia a la hora de ofrecer al usuario una experiencia multicanal. Hoy en día el comportamiento de los compradores ha cambiado mucho y la mayoría de ellos ya son multicanal sin ni siquiera saberlo. Estamos acostumbrados a utilizar diversos canales para comprar aquello que buscamos y cada vez nos hemos vuelto más exigentes.
Hoy en día las marcas se esfuerzan por ofrecer a los consumidores una experiencia de compra única, personalizada e integrada, este esfuerzo se ve reflejado en lo que se ha dado en llamar «Customer centric marketing», un cambio de mentalidad de 180º para aquellas empresas tradicionales acostumbradas a pensar únicamente en los intereses de su compañía.
El single channel fue el precursor y poco a poco ha ido cambiando a multichannel, crosschannel y ommichannel, que según Marcos Latorre es el multichannel bien hecho.
El comprador actual no concibe que se ofrezcan condiciones diferentes dependiendo del canal de compra y está dispuesto a utilizar varios canales indistintamente, por lo que las marcas deben de estar preparadas para poder vender a sus clientes lo que quieren en el momento que lo necesitan.
Analítica web y Big Data: Gemma Muñoz.
Gemma Muñoz es una de esas personas que disfruta lo que hace, y eso es algo que se nota en su manera de comunicar. Su ponencia ha sido una de las más prácticas y ha sabido “humanizar” las tan aburridas cifras que podemos extraer de la interacción de los usuarios con la web.
Y es que hoy por hoy es muy fácil recopilar gran cantidad de información pero, no tan fácil medir, extraer conclusiones y mucho menos aplicarlas.
“El 70% del mundo es agua, pero solo el 12% es potable”
Sin embargo, Gemma nos ha dado las claves para entender esa información, segmentarla (“el 70% del mundo es agua, pero solo el 12% es potable”, hay que quedarse con los datos que nos interesan) y extraer conclusiones que nos permitan llevar a cabo los cambios necesarios para que nuestro negocio online sea más rentable.
Todo el proceso se basa en la “DICHA” que además de ser una máxima o consejo popular, representa las siglas de los siguientes conceptos:
- Datos
- Información
- Conocimiento
- Hipótesis
- Aplicación
Datos que necesitamos medir y cómo los vamos a medir. Información que obtenemos verdaderamente de esos datos (no es lo mismo decir “tenemos una tasa de rebote del 80%” que decir “a 8 de cada 10 usuarios que visitan la página no les gusta lo que ven”). Conocimiento de cómo se comporta el usuario, cruzando diferentes métricas (para averiguar por ejemplo cuál puede ser el motivo por el cuál no consigo que mis usuarios rellenen el formulario de contacto). Hipótesis de lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir si realizo determinadas optimizaciones. Aplicación de esos cambios propuestos en las hipótesis para mejorar mis resultados (la tarea más complicada).
Para ello hay que tener una visión global de los datos. No solo de los que nos proporciona el on-line sino también de las campañas off-line. De manera que podamos realizar una completa trazabilidad o seguimiento del proceso completo que realiza el usuario hasta materializar la compra (o cualquier otro objetivo). En esto se basa el BIG DATA.
El SEM de hoy y del mañana. Víctor Momparler
¿Cuál es el principal competidor de Google? Algunos podríais tener la tentación de decir “Yahoo” o incluso “Bing” como buscadores que son. Víctor Momparler nos ha dado una respuesta, para muchos inesperada: “Amazon”.
Y es que en la actualidad, mundo de las búsquedas en Internet está cambiando. El usuario es cada vez más exigente y tiene muy asumido el concepto de la inmediatez, esa es la tendencia.
Tu potencial cliente en Internet no se va a molestar en utilizar un buscador como Google que te muestre más de 100 resultados, de los cuáles te interesan 10 y te da confianza 1, para posteriormente realizar un proceso de compra “influmable” que además no te genera confianza. ¿Para qué molestarse si Amazon lo tiene todo y el proceso de compra tiende a un clic? Como nos decía Victor, en Amazon casi compras sin darte cuenta (y sin el “casi”, como os habrá pasado a muchos).
Y para los que se niegan a hacer publicidad en Facebook porque piensan que nos es efectivo, Víctor les da la clave: la trazabilidad del usuario es más fácil para Facebook. ¿Qué quiere decir esto? Google se nutre de las cookies para conocer el comportamiento de los usuarios. Pero esto es algo que se almacena en el dispositivo que se ha utilizado, con lo que si realizo una interacción con mi PC por un lado y con mi smartphone por otro, será contabilizado como dos usuarios diferentes. Mientras que Facebook tiene almacenados los datos de “Pepito Perez” en múltiples dispositivos. Por tanto, tenedlo en cuenta cuando os planteéis que partida de prepuesto destinar a cada fuente.
El salto digital, todo el proceso desde cero hasta la conversión. Sergio Falcón y Mapi Sangorrín
Sergio Falcón y Mapi Sangorrín nos han dado un largo y práctico repaso por el proceso que va desde que se piensa un proyecto web hasta que comienza a dar sus frutos. Desde el momento en que como agencia, te reúnes con el cliente para que te cuente sus intenciones (objetivos) hasta que finalmente se hace realidad.
Como bien nos han dicho, es importante no dejarse llevar por los HIPPO (Highest Paid Person Opinion). Para los fanáticos de Los Simpsons , “el coche de Homer”.
La opinión de la persona mejor pagada suele determinar el éxito o fracaso de cualquier proyecto y nuestro deber como agencia es guiarles por el buen camino. Una organización adecuada, una colaboración constante del cliente, un equipo multidisciplinar capaz de implementar las diferentes fases de un proyecto online y la utilización de las herramientas adecuadas; son algunas de las claves que nos presentaron en la tarde-noche de ayer nuestros colegas Sergio y Mapi en su interesante ponencia.
Por último, debemos destacar el monumental revuelo que montaron los Youtubers que se acercaron a compartir sus experiencias con los participantes en el Congreso Web de Zaragoza. Para muchos ésta es una realidad que no veían y que, por lo tanto no tenían en cuenta en sus estrategias de marketing, pero que resulta innegable que va a comenzar a jugar un papel realmente importante para todos a partir de ahora.
La motivación de estos comunicadores tan jóvenes parte de sus gustos, a ellos les gusta compartir, no lo hacen por obligación o para conseguir un objetivo. Por este motivo muestran naturalidad y resultan mucho más creíbles entre el público más joven. Pero no debemos olvidar que los jóvenes de hoy en día en breve serán los clientes en potencia de las empresas a las que representamos. Así que es importante tenerlos en cuenta.
Tonacho Fonty, Yellow Mellow, Elvisa Yomastercard, Adelita Power, Antón Lofer y Andrea Compton son seis nombres a tener en cuenta que ya están influyendo en el comportamiento de los adolescentes y que tienen claro lo que los marketeros hemos tardado en comprender: para que algo funcione el público debe sentirse identificado.
Y con este colofón y rodeados de groupies hemos terminado el primer día de congreso. ¿Qué nos traerá la segunda jornada?