Para la mayoría de los emprendedores su negocio es como su propio hijo y, como tal, le tratan con mimo y rectitud y, sobre todo, de la forma en que ellos creen conveniente. La mayoría de los padres se sienten ofendidos cuando alguien intenta darles consejos sobre cómo educar a sus hijos y, del mismo modo, los emprendedores suelen ser reacios a recibir consejos sobre cómo llevar sus negocios.
¿Por qué debo llevar a mi hijo al psicólogo? o ¿por qué mi negocio necesita SEO? son preguntas que podemos hacernos dependiendo de las opiniones que hayamos escuchado y, como parecen asuntos serios, empezarnos a plantearnos si debemos tenerlas en cuenta.
Estoy de acuerdo en que cada padre debe educar a sus hijos según sus propias convicciones, al igual que un emprendedor debe mimar su empresa y seguir la estrategia con la que más cómodo se sienta para sacar su negocio adelante. Pero también creo que de vez en cuando mirar hacia el exterior y escuchar consejos no hace mal. Nadie sabe más que los padres de sus propios hijos, pero hay personas que los ven desde otro punto de vista o que son especialistas en un área en concreto que los padres no dominan, escucharles ayuda a tener una visión más completa de los hijos y a poder ayudarles de la mejor forma posible. Lo mismo sucede en los negocios, hay expertos en materias que nosotros desconocemos que pueden ayudarnos a ver necesidades de nuestro negocio que nosotros desconocíamos por completo.
Habitualmente las necesidades online son las grandes desconocidas para los empresarios. Exceptuando los e-commerce o los negocios abiertos por expertos online, la mayoría de los emprendedores dedica mucho esfuerzo en crear su negocio e incluso en hacer una página Web, pero casi siempre carece de la información necesaria para saber cómo puede hacer que su negocio sea realmente visible y relevante en la Web.
Nosotros no somos expertos en niños ni en educación, por lo que no podemos dar ningún consejo a los padres que nos estén leyendo, pero sí podemos orientar a aquellos emprendedores que se pregunten si realmente el SEO es necesario para su negocio. En este post intentaremos explicar de forma clara y sencilla por qué un negocio necesita SEO, nosotros no lo dudamos.
Las empresas deben estar presentes en Internet
Según algunos estudios realizados por el INE para el año 2014 el 99,2% de los hombres y el 97,5% de las mujeres de entre 16 y 24 años utilizan Internet habitualmente. Los porcentajes descienden algo según sube la edad, pero siguen siendo cifras contundentes: el 94,2% de las mujeres y el 93,2% de los hombre de entre 25 y 34 años y el 90,4% de las mujeres y el 89,3% de los hombres de entre 35 y 44 años son usuarios asiduos de Internet. Las personas de mayor edad también son usuarios habituales de Internet, siendo el porcentaje menor el de las mujeres de entre 65 y 74 años que, aún así, supone el 21,5% del total.
Con estos datos tan contundentes resulta impensable que cualquier empresa que quiera tener peso en la sociedad y abrirse un hueco entre los compradores no se plantee estar presente en Internet. Esta es la primera fase, la que casi todos los empresarios tienen clara, pero la cuestión es que no vale solo con estar.
Las empresas deben estar bien posicionadas en los buscadores
A las estadísticas anteriores debemos añadir el hecho de que alrededor del 93% de los usuarios de Internet utilizan los buscadores a la hora de encontrar productos y servicios. Por lo tanto, contar con una página Web es solo el comienzo, además debe de estar optimizada de tal modo que aparezca en los primeros resultados de búsqueda que realizan los usuarios.
El SEO juega un papel primordial en el hecho de que una Web tenga visibilidad gracias a situarse en los primeros resultados de búsqueda. No debemos olvidar que el SEO es parte del marketing de una empresa y que, al igual que se realizan campañas de publicidad en la prensa o la televisión, hoy en día resulta imprescindible realizar publicidad en un medio que cada día cuenta con más usuarios.
La ventaja del SEO frente a las campañas de publicidad tradicionales es que el coste es muy inferior y el retorno de inversión es realmente bueno, algunos expertos lo sitúan en un 75%. El motivo principal es que el marketing tradicional se realiza de forma más general, contando con pocas posibilidades de adaptación a una empresa concreta, mientras que el marketing online permite adaptar estrategias y, sobre todo, presupuesto a las necesidades y capacidades de cada empresa.
El SEO garantiza un alto porcentaje de conversión
Las estrategias de SEO y marketing online actuales se centran en los gustos de los compradores potenciales y en sus propias necesidades. Gracias a este enfoque, impensable hasta hace poco tiempo, las personas que reciben la información de una empresa son muy receptivas al mensaje que ven o escuchan, por lo que gran parte del proceso de captación y conversión ya está hecho previamente.
No olvidemos que si una página Web se sitúa en las primeras posiciones del resultado de búsqueda, lo hace para las búsquedas de unas palabras determinadas que se han elegido con sumo cuidado, y que el usuario que obtiene el listado está interesado en los productos que ofrecen las Webs que se posicionan porque ha realizado la búsqueda por voluntad propia.
En este punto es donde la estructura y contenido de nuestra página Web cobra toda la importancia. Un usuario interesado en nuestros productos ha visitado nuestra Web, es el momento de cumplir con sus expectativas para conseguir que se quede, convierta y vuelva. Una auditoría SEO en profundidad, un buen diseño y además un plan de contenidos muy cuidado lograrán que una Web sea atractiva para los usuarios que llegan a ella.
El SEO adapta tu mensaje a la evolución del mercado
Cuando una empresa trabaja el SEO está trabajando en un entorno dinámico, que cambia en función de las necesidades del mercado y también de los usuarios. Si nos limitamos a realizar un anuncio y publicarlo en algún medio audiovisual, o incluso en un medio de comunicación online, éste terminará quedando obsoleto tarde o temprano. Sin embargo, si desarrollamos una estrategia SEO estaremos poniendo el énfasis en la evolución de nuestra página Web y de nuestra oferta para dar siempre prioridad a lo que los usuarios esperan de nosotros.
Estos son solo cuatro puntos relevantes a la hora de decidir si comenzamos una estrategia SEO para una página Web. Podríamos profundizar en cada uno de ellos, pero lo dejaremos para otra ocasión. Nuestra intención hoy es concienciar a los emprendedores de que invertir en SEO no es derrochar el dinero, sino hacer una inversión que retornará muchos beneficios en el futuro.
Y tu negocio, ¿necesita SEO?