Todos sabemos qué es el inbound marketing y lo vemos día a día en nuestra vida cotidiana, pero no todos somos conscientes de ello. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el inbound marketing es una parte esencial de la estrategia de marketing digital de cualquier marca y cuando logra su mayor éxito es cuando apenas se nota que lo es.
Cuando una marca, por lo general una agencia que trabaja para una marca, logra llamar la atención y que la gente se involucre con gusto en su campaña cumpliendo sus expectativas, normalmente lo hace porque su propuesta es innovadora y, sobre todo, gusta. Normalmente el triunfo viene de haber sabido encontrar lo que el público quiere.
Obviamente, no es lo mismo ser Nespresso que se una pequeña cooperativa de productores que recolectan unos pocos kilos de café al año. Por supuesto que no es lo mismo contar con un gran presupuesto que disponer de solo unos cuantos cientos de euros para promocionar nuestros productos. Es innegable que las marcas ya conocidas tienen más facilidad para llamar la atención y para contar con figuras importantes que les ayuden a lograr el éxito. Pero también es cierto que cuanto más se conoce una marca más críticos son los consumidores con las acciones que llevan a cabo y más dura es la caída si los resultados no son como se esperaban.
Cuando hablamos de casos de éxito las pequeñas marcas, y las pequeñas agencias, no debemos esperar poder hacer lo mismo con nuestros presupuestos. Pero es importante estudiarlos para aprender y para saber adaptarlos a nuestras necesidades y a nuestros clientes potenciales.
Una vez dicho esto, queremos hablar hoy de un caso que nos ha llamado mucho la atención, el caso de Nespresso. De hecho, hablaremos de dos de sus campañas, que parecen estarse posicionando en los primeros puestos del ranking de buenos resultados.
Encuestas Nespresso
En la primera campaña de la que hablaremos demostraron que conocían bien a su público objetivo lanzando una campaña diferente en Madrid que en Barcelona, buscando ofrecer algo que realmente interesara a los potenciales clientes.
La marca Nespresso se ha vendido siempre como una marca interesada en los consumidores y en los gustos de sus clientes, para lograr que esta premisa sea cierta necesitan hacer estudios y encuestas sobre hábitos de consumo de café. En el caso que nos ocupa Nespresso decidió utilizar una excelente estrategia de inbound marketing que le llevó a obtener muchas respuestas de los consumidores y, al mismo tiempo, hacerse ver y fomentar la buena imagen de preocupación por sus clientes que tiene la marca.
Las encuestas se realizaron a través de su página de Facebook, por lo que la marca buscaba conocer los hábitos de aquellos consumidores que ya eran sus clientes o que al menos estaban ya interesados en sus productos, y el objetivo principal era obtener un alto volumen de respuestas para que la información sobre hábitos de consumo fuera lo más fiable posible.
Encuesta Nespresso en Madrid
El incentivo para realizar la encuesta en la capital se asoció con la Nespresso Gourmet Week. Aquellos seguidores de la página de Facebook de Nespresso residentes en Madrid que respondieran a la encuesta optaban a ganar un menú Nespresso para dos personas en cualquiera de los tres restaurantes participantes, nada más y nada menos que los de Ramón Freixa, Paco Roncero y Sergi Arola.
Una vez terminada la encuesta los usuarios obtenían una respuesta personalizada, clasificándolos en el tipo de consumidores de café que son según sus hábitos. Algo que resultaba gracioso y los usuarios compartían con sus amigos en Facebook.
Los resultados de esta acción fueron increíbles:
- El 92% de los seguidores activos de la Fan Page de Nespresso respondieron a la encuesta, lográndose una gran base de datos.
- El número de seguidores de Nespresso en Facebook aumentó considerablemente.
Encuesta Nespresso en Barcelona
Para los consumidores de café residentes en Barcelona la campaña de Nespresso se asoció al Torneo Godó, torneo de tenis por excelencia de la ciudad. Para incentivar la participación en la encuesta de hábitos de consumo de café se ofreció un jugoso premio: una entrada para dos personas para el campeonato, un recorrido para conocer las instalaciones del torneo y un pase para realizar una comida en el restaurante de la zona VIP. ¿Cómo negarse a responder?
Los resultados fueron:
- Un 55% de los seguidores activos de la página de Facebook respondieron a la encuesta, consiguiendo una base de datos muy completa y segmentada.
- El número de seguidores de la Fan Page aumentó significativamente, a pesar de no tratarse de uno de los objetivos principales de la acción.
A parte del gran acierto de segmentar la propuesta para ofrecer un incentivo apropiado a cada uno en función de su lugar de residencia, la acción fue un éxito gracias a la encuesta. En primer lugar, se realizó a través de Easy Promos, una herramienta al alcance de cualquiera y que resulta muy fácil de utilizar. En segundo lugar, las preguntas se enfocaban en el cliente, eran apropiadas e incitaban a continuar respondiendo. Este punto es muy importante porque aunque un usuario comience a responder una encuesta si las preguntas no le resultan atractivas o son demasiado genéricas no terminará el cuestionario.
Os dejamos una de las preguntas como ejemplo:
¿Has adquirido nuestros productos por Internet?
- No, siempre adquiero mis productos Nespresso en las Boutiques.
- Sí, especialmente cuando hay un nuevo lanzamiento y quiero ser de los primeros en probarlo.
- Sí, cuando se terminan mis Grand Crus hago mis pedidos directamente a través de la página web o de la aplicación para móvil.
Desayuno Nespresso
Con esta campaña la marca pretendía reforzar su imagen, hacer que sus clientes los sintieran cerca y potenciar su consumo a la hora del desayuno, para hacerlo contaron con la ayuda de alguien al que casi nadie puede resistirse: Andrés Velencoso.
La campaña se denominó Un desayuno perfecto y se lanzó, una vez más, a través de Facebook. En esta red social se utilizó una aplicación que proponía tener un desayuno perfecto con Andrés Velencoso. Los usuarios solamente debían explicar qué serían capaces de hacer para desayunar con él. El gran incentivo para los participantes era que el ganador conseguiría este desayuno perfecto y, además, aparecería en el vídeo promocional de la marca junto a Velencoso. ¿No os parece otra tentación irrechazable?
A muchos de los seguidores de Nespresso en Facebook se lo pareció, el 24,7% del target respondió a la pregunta realizada, se lograron 16.127 interacciones en Facebook y el vídeo resultante obtuvo 537.000 visualizaciones en Youtube.
*Los datos facilitados en este post se han obtenido de Easypromos e Yslandia