¿Sabías que Penguin 4.0 ha salido ya? ¿No sabes bien como puede afectar a tu web?
Sigue leyendo y te contaremos cómo puede afectarte y qué puedes hacer para evitarlo.
Recientemente, Google ha confirmado la liberación de la versión 4 de Penguin, la actualización de su algoritmo que se centra en vigilar la calidad del perfil de enlaces de las webs, tras algunas semanas de especulaciones en la comunidad SEO a medida que se iban empezando a notar sus efectos en muchas webs.
Como cada vez que Google actualiza alguna parte de su algoritmo, principalmente toca esperar a que el polvo de las fluctuaciones en los rankings se aposente, para analizar los datos de cuales han caído, cuales han subido y cuales se han mantenido, de manera que podamos estudiar qué han cambiado, puesto que como siempre Google no da más que pequeñas pinceladas de información.
Hasta tener este estudio listo, la única información segura que poseemos es lo que nos dice el propio Google, y es la información que hemos utilizado para adaptar nuestra forma de trabajo en la agencia, y poder seguir consiguiendo resultados en nuestros clientes, vamos a revisar esta información con vosotros, para compartir nuestras conclusiones.
El principal cambio, es que Penguin 4.0, por fin se ha integrado como uno de los factores de posicionamiento de Google. Esto que suena tan raro, viene a decir que Penguin no será más un cambio de Algoritmo, y que desde ahora será simplemente un factor más de posicionamiento.
A efectos de trabajo diario, la integración en el núcleo del algoritmo de Penguin trae además dos efectos colaterales:
- Penguin es ahora capaz de tener efectos de penalización sobre algunas partes de una determinada web, y puede no penalizar una web entera.
- Las penalizaciones por Penguin son ahora mucho más ágiles en llegar y levantarse, por lo tanto son mucho más peligrosas que antes, pero una labor de desintoxicación de enlaces, verá antes su resultado.
Estos efectos significan que ahora, una web puede sufrir penalizaciones en una determinada keyword sólo, o sólo en una landing page, o sólo en un subdirectorio de ella por ejemplo, y puede hacer las penalizaciones más difíciles de detectar, además, como los efectos son mucho más rápidos, una penalización puede llegar en cualquier momento y no darte cuenta. Por lo tanto, es muy importante monitorizar, casi a diario, tu web en profundidad para saber si has caído en alguna penalización total o algún picotazo parcial del Pingüino, o puedes estar perdiendo de un día para otro, gran cantidad de ingresos.
Además, esto significa que toda web será mucho más vulnerables a un ataque de SEO negativo, puesto que un competidor puede enviar enlaces tóxicos hacia nuestra web, pero no a la Home, si no a la landing exacta que posiciona por encima suyo para una determinada palabra clave, y así poder superarla cómodamente.
Por supuesto, SEOEstudios no aprueba este tipo de técnicas sucias, pero sabemos que se dan y más en entornos de alta competencia donde un día de penalización puede hacerte perder mucho dinero, y nosotros, al igual que ocurre con las técnicas BlackHat, para poder estar preparados y defender a nuestros clientes de estas prácticas, debemos conocerlas para saber que pueden hacerte y estar preparados.
Por ahora, esto es todo lo se sabe de Penguin 4.0, y todo lo que viene ahora es conjetura y especulaciones de la comunidad SEO, sin embargo, de entre todo lo que se comenta y en base a nuestra experiencia, es de esperar que haya elevado el nivel de Autoridad de Dominio con el que considera que un enlace es de calidad, lo que puede hacer que las páginas webs que se nutran de enlaces con un DA de entre 20 y 30, hayan visto mermado su ranking, por lo tanto, es recomendable conseguir enlaces desde DA más elevados para que sigan surtiendo efecto.
Además, puede ser que haya reducido la efectividad de los enlaces genéricos (es decir, desde webs genéricas), salvo los que tengan una DA muy alta, debido a la calidad de la página donde está el enlace, pero esto aún está por confirmar.
Si deseas más información sobre cómo puedes posicionar tu página web, de manera natural, y con asistencia de calidad profesional, puedes solicitarnos un presupuesto, gratuito y sin compromiso, y estaremos encantados de ayudarte a que tu negocio funcione mejor.