Guía para impulsar tu empresa en el entorno móvil

entorno móvil, búsqueda local

Por SEOEstudios

16 de noviembre de 2016

¿Te imaginas un mundo sin smartphones? Seguro que aún recuerdas los años en los que éramos capaces de vivir sin ellos, pero lo cierto es que la fuerza con la que ha irrumpido este tipo de dispositivos es imparable y lo inunda todo, también el ámbito empresarial.

Las interacciones en el espacio digital han transformado nuestra manera de comunicarnos y la conexión a Internet supera todo tipo de barreras espacio-temporales: como usuarios utilizamos el móvil en cualquier momento y lugar para buscar información en tiempo real.

Si a esto sumamos el hecho de que los precios de smartphones y tablets cada vez son más asequibles, podemos confirmar que vivimos en un mundo permanentemente en línea en el que cada vez participa un mayor número de personas.

Según el Google Consumer Barometer de 2016, un ciudadano europeo medio consulta su móvil 150 veces a lo largo del día. Y más aún, los smartphones y las tablets han modificado nuestro comportamiento frente a otras tecnologías: en muchos casos, se convierten en los dispositivos principales mientras vemos la televisión, que se mantiene en un segundo plano.

Poniendo ya nuestra atención en España, está demostrado que el 31% de las personas que accede con frecuencia a Internet lo hace solamente a través de su smartphone. Con estos datos sobre la mesa, ¿todavía eres de los que crees que la revolución móvil no afecta a tu negocio? ¡Sigue leyendo!

 

Smartphone, el mejor acompañante para ir de compras

La investigación previa a la compra es habitual en el entorno móvil, más aún cuando se trata de productos o servicios de empresas locales. De hecho, quienes realizan compras desde su smartphone o tablet lo hacen de manera habitual, ya que el 84% ha adquirido productos locales o de entretenimiento en los últimos 12 meses.

Si sabemos que antes de comprar el 36% de los usuarios busca sugerencias a través de su móvil, el 31% compara productos y el 29% se muestra indeciso y busca inspiración en la Red, ¿cómo no adaptar tu empresa a este entorno?

Para llegar a tu público objetivo, debes moverte en su mismo escenario. Si no lo haces, otras empresas de la competencia lo harán. Por ejemplo, las búsquedas locales en Google a través de la opción “cerca de mi” generan visitas a los negocios en el mismo día y muchas acaban convertidas en compra. Un sitio web optimizado es clave para tener visibilidad y éxito en Internet, o lo que es lo mismo, para conseguir clientes y fidelizarlos tanto en el mundo online como offline.

Observa ahora las tendencias de búsqueda en doce sectores de actividad diferentes entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015. Como puedes comprobar el móvil es el gran protagonista, con un importante aumento porcentual en todos los casos.

Búsquedas móviles por sectores de actividad

 

La importancia de ser Mobile Friendly

El propio Google ha adaptado sus algoritmos a los nuevos patrones de búsqueda con la incorporación en 2015 del concepto ‘mobile-friendly’ como atributo de posicionamiento orgánico. Es decir, actualmente cuando un usuario realiza una búsqueda con su móvil, los resultados que obtiene son de alta calidad y de sitios web optimizados para este tipo de dispositivo. Este hecho lo agradece y prefiere el 75% de las personas como un aspecto importante frente a otras empresas que no están adaptadas a este medio.

Lógicamente, si no encuentras lo que buscas en una web móvil o lo que encuentras no te gusta, la abandonas y continúas con la búsqueda por otros sitios. Cuando el texto es muy pequeño, cuesta acceder a los enlaces, no existe un menú adaptado para navegación móvil, no encuentras el buscador, las imágenes no se cargan o tienes que desplazarte en sentido horizontal para ver todo el contenido… en definitiva, cuando la web no se ve bien desde el móvil, lo más probable es que tu paciencia se agote y decidas dejarlo por imposible.

Para evitar este abandono en la página de tu empresa, tienes que cumplir varios requisitos de optimización: crear un diseño adaptativo (responsive design), un código HTML dinámico y una versión mobile específica. Además, es fundamental que el contenido se descargue con rapidez. Para ello toma nota de estas acciones: optimizar el peso de las imágenes con el tamaño y resolución mínima necesaria, usar la compresión GZip en el servidor, optimizar la base de datos y usar esquemas de caché.

Con todo lo anterior conseguirás consolidar tu marca y generar relaciones duraderas con los consumidores gracias a la buena experiencia de compra que ofrecerás. Recuerda que el 67% de los visitantes de sitios móviles asegura que es más probable que finalice una compra si el sitio es usable y mobile-friendly. La razón es muy sencilla: le transmite más confianza y le hace pensar que dicha empresa se preocupa por sus clientes.

¿Quieres saber si tu sitio móvil está perfectamente optimizado? Te animamos a realizar el Mobile Friendly Test de Google. ¡Solo te llevará unos segundos!

 

Las 5 ventajas de la publicidad para móvil

En la actualidad, el entorno móvil es un “campo de batalla” principal para las empresas. Además de adaptar tu sitio con un diseño responsive o mobile-friendly, tienes que intentar llegar a tus clientes en los momentos clave: cuando buscan productos o servicios que tú ofreces. La publicidad específica para el entorno móvil te ayudará en esta nueva misión. Como ejemplo, las diferentes extensiones de anuncios para móviles te permitirán:

1. Mejorar tus ventas con el botón Click-to-Call

El usuario que vea tu anuncio podrá contactar directamente con tu empresa a través del número de teléfono que indiques.

2. Aumentar visitas reales y ventas offline

Con los anuncios basados en ubicación el usuario que realice una búsqueda local encontrará datos prácticos como dirección física, distancia y posibilidad de ver en Google Maps cómo llegar.

3. Segmentar y acertar con el tono de los mensajes

Podrás dirigirte al tipo de clientes que te interesen, a tu público objetivo, en función de sus perfiles, localización y comportamiento; por ejemplo, a usuarios que en algún momento ya han mostrado interés en la web de tu empresa.

4. Destacar productos o servicios

A través de los enlaces de sitio podrás redirigir al usuario al lugar de tu web donde se encuentra aquello que busca, sin hacerle perder tiempo.

5. Dar a conocer la aplicación móvil de tu negocio

En caso de contar con una app, puedes hacer referencia a ella y simplemente con hacer clic el usuario podrá informarse sobre sus características en Google Play o App Store de Apple y descargarla si lo desea.

 

Cómo afecta la búsqueda móvil al SEO

Ante la importancia que han cobrado las búsquedas móviles, ya hemos visto que Google ha empezado a dar prioridad a este entorno y a dejar relegada en una segunda posición a los resultados de otros dispositivos como pueden ser los ordenadores de sobremesa.

¿Qué significa este nuevo movimiento? Muy fácil: quienes tengan su web adaptada tendrán una clara ventaja frente a quienes aún no tengan una versión mobile-friendly, ya que cuando un usuario busca algo, los primeros resultados que le presentará Google serán los de webs adaptadas y, por tanto, éstas tendrán un mayor tráfico orgánico.

Como indicábamos al principio, se producen más búsquedas geolocalizadas y, por tanto, las empresas locales se encuentran en un momento perfecto para adaptar su presencia online de tal manera que sean visibles en los resultados de su localidad. El posicionamiento SEO de una web para búsquedas locales es imprescindible para completar la adaptación al entorno móvil.

Si tú también quieres que tu empresa tenga una versión móvil atractiva, funcional y bien posicionada en Google para las keywords relacionadas con tu actividad profesional, no lo dudes: contacta con SEOestudios Marketing Online y estaremos encantados de diseñar juntos la estrategia que te hará crecer.

 

COMPARTIR
artículos RELACIONADOS