¿Te preocupa la seguridad de tu página web? ¿Conoces la nueva política de Google? Si te mueves en el mundo del marketing digital, tienes que conocer la importancia de los certificados SSL y estar al tanto de los nuevos cambios que aparecen en los buscadores relacionados con estos certificados.
¿Qué son los certificados SSL?
SSL (Secure Socket Layer) es un certificado virtual o protocolo de seguridad fijado o instalado en un dominio, cuyo objetivo es codificar la información de los usuarios que entran en la web para ser enviada y procesada.
¿Para qué sirven los certificados SSL?
Como acabamos de indicar, un certificado SSL se encarga de codificar la información de los usuarios, es decir, datos como nombres, direcciones y números de tarjetas de crédito que proporcionen en la página web. Esta información será cifrada y encriptada de un modo seguro, evitando así que los hackers puedan conseguirla y garantizando que estos datos viajen de una manera segura. De esta forma, el usuario podrá realizar compras de modo fiable y sin salir del sitio web. Además, el certificado SSL permite tener comunicaciones seguras en la navegación, en el uso de email, de mensajería instantánea y de más sistemas de transmisión de datos.
¿Por qué son tan importantes los certificados SSL?
Como la empresa especializada de venta de certificados Certsuperior indica, es un hecho que pertenecemos a la Era de la Información, etapa que comenzó con la Revolución Digital o Tercera Revolución Industrial. Esto nos conduce a nuestra situación actual, en la que somos informados e informamos, consumimos y creamos contenido, y no solo eso, también obtenemos productos a través de Internet. Por todo ello, hay que adaptarse a las nuevas prácticas y transacciones de una manera totalmente segura y confiable. El certificado SSL aporta seguridad en línea, es decir, asegura que los datos enviados por los usuarios llegan al servidor correcto.
Dicho certificado crea una ruta de cifrado único, mediante claves digitales que aseguran la integridad de los datos al ser enviados y recibidos. Estas características hacen que el certificado SSL sea el modelo predilecto de seguridad en la web.
Antes de optar por un certificado SSL se debe estudiar a fondo la finalidad del sitio, ya que no todos los servidores soportan este certificado. Para llevar a cabo el estudio hay que tener en cuenta varias cuestiones, como el alcance que se quiere en el sitio, la cantidad de usuarios que tendrán acceso y el tipo de sesión que realizan. Hoy en día, casi todos los servidores soportan este certificado.
Protocolo TLS
Este protocolo, cuyas siglas significan Transport Layer Security, no es más que una versión actualizada y más segura del certificado SSL que nació en 1999, así lo especifica Globalsign. Con el tiempo, han aparecido nuevas versiones de protocolos contra inseguridades y con el fin de transferir datos cifrados y algoritmos más sólidos, de ahí la aparición del TLS. Es importante saber que los certificados no dependen de los protocolos, es decir, los protocolos no están determinados por los certificados, sino por la configuración del servidor. Los certificados pueden ser usados con SSL y TLS.
Certificado con firma automática
Cuando los certificados son emitidos con firma automática, y no por una entidad emisora de certificados (CA), no se consideran confiables, por lo que la mayoría de los navegadores no confiarán en estos certificados SSL/TLS y podrán bloquear el acceso a los usuarios a través de un mensaje de advertencia de seguridad. Un certificado con firma automática implica que el contenido no se ha autenticado, lo que significa que puede ser modificado y que alguien puede interceptar el comportamiento de los usuarios al navegar en la web, así como sus datos.
Google y el protocolo HTTPS
HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure) es un protocolo de seguridad de comunicación de Internet, el cual se encarga de proteger los datos y la confidencialidad de los usuarios entre sus ordenadores y la web. El envío de datos con HTTPS está protegido por el protocolo TLS, el cual aporta tres pasos de seguridad: cifrado de los datos, integridad de estos y autenticación.
Es recomendable, a la hora de implementar este protocolo, usar certificados de seguridad potentes emitidos por CA, utilizar redireccionamientos 301 de servidor y comprobar que Google pueda rastrear e indexar las páginas HTTPS.
Google, el rey de los buscadores, ha actualizado su navegador Chrome, de manera que, desde este año 2017, considera como inseguras todas las páginas web que transmitan contraseñas y tarjetas de crédito y que no tengan un protocolo HTTPS. Esta actualización, que se irá llevando a cabo también en el resto de buscadores, garantiza que el usuario navegue de una manera segura por la página web, mejorando así la confianza de éste en la página.
Esta actualización, por la cual Google valora positivamente los sitios que tengan un protocolo HTTPS, permite, además de confirmar una navegación segura, colocar tu dominio en una mejor posición, una vez devuelve los resultados del buscador.
Podríamos concluir que el hecho de tener un certificado SSL en tu página web, no solo aporta seguridad a tu sitio respecto a los datos de los usuarios, sino que también sirve para posicionar mejor tu dominio y enriquecer tu imagen de marca, evitando que aparezcan avisos de alerta por sitio inseguro cuando los usuarios accedan a tu página.
Si aún no tienes tu certificado, ponte en contacto con SEOestudios y te daremos una atención personalizada, recomendándote el certificado que más se adapte a tus necesidades tras llevar a cabo un estudio de tu caso.