Qué es el PPC (pago por clic) y cómo funciona

qué es el PPC

Por SEOEstudios

5 de noviembre de 2019

El PPC se ha convertido ya en una herramienta imprescindible dentro del marketing online. Siendo una de las grandes fuentes de tráfico para páginas web de todo tipo y el complemento perfecto para el tráfico orgánico que se consigue a través del SEO. Vamos a ver con más detalle en qué consiste.

¿Qué es PPC en marketing?

Son las siglas de pago Pay Per Click, o pago por clic en castellano. Se trata de una fórmula de publicidad en Internet que permite al anunciante pagar únicamente por los clics que recibe su anuncio.

¿Cómo funciona el pago por clic en Internet?

En realidad el PPC tiene diferentes variantes. La clásica, y de la que recibe su nombre, es aquella en la que el anunciante paga por cada clic que se haya hecho en su anuncio. Lo que hoy en día se conoce como CPC o coste por clic.

La segunda modalidad es el CPM o coste por impresión. Aquí el anunciante paga una cuota que se determina en función del número de veces que se muestra su anuncio.

La última modalidad es el CPA o coste por adquisición, en la que el anunciante paga solo si el visitante realiza una determinada acción (comprar, rellenar un formulario, descargar un ebook, etc.).

¿Qué ventajas tiene esta forma de publicidad?

La primera gran ventaja es que es un marketing muy efectivo, puesto que el anuncio solo se muestra a aquellas personas que de verdad puedan estar interesadas en el producto o servicio ofrecido. Al segmentarse las campañas, el retorno de la inversión es mucho mayor.

Por otro lado, también permite controlar muy bien el gasto. El anunciante se fija el tope máximo de presupuesto que quiere gastar y sabe que solo va a pagar en aquellos casos en los que el anuncio haya sido efectivo y haya conseguido, al menos, llevar tráfico hacia su web.

Diferentes plataformas para hacer PPC

Google AdWords o Google Ads

Google AdWords es, sin lugar a dudas, la más conocida. Su gran ventaja es que muestra anuncios en los resultados de búsqueda, por encima de las webs que tienen un buen posicionamiento orgánico.

Bing Ads

Surgió de la unión de Microsoft y Yahoo. Su funcionamiento es muy similar a la plataforma publicitaria de Google y los precios de las pujas son algo más baratos.

Es una muy buena alternativa para aquellas webs que quieren tener más difusión en el mercado latinoamericano.

Facebook Ads

El sistema publicitario de Facebook goza también de gran popularidad en todo el mundo. Su gran ventaja es que las campañas se pueden segmentar mucho y no hace falta hacer grandes inversiones, por lo que es una opción atractiva incluso para pymes y profesionales freelance.

InfoLinks

Esta plataforma busca palabras clave dentro de blogs y las transforma en anuncios. Se trata de una forma de publicidad muy popular por ser muy poco intrusiva.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay otras plataformas como Kontextua o DNTX que también dan muy buenos resultados. La elección de la plataforma y el tipo de campaña a utilizar depende de los objetivos que se busquen en cada momento.

El PPC es muy efectivo pero no es sencillo de llevar a cabo, por eso lo más recomendable es ponerse en manos de especialistas como una agencia PPC que sepa diseñar e implementar una campaña realmente efectiva.

LinkedIn Ads

La red social profesional por excelencia también cuenta con su propio sistema publicitario. Una muy buena opción para conseguir leads de calidad y poder llegar a profesionales o a empresas. Puede ser útil para empresas que buscan clientes, pero también para profesionales que quieren darse a conocer.

Instagram Ads

Instragam es la reina de las redes sociales en la actualidad, y aprovecha su ventaja con respecto al resto ofreciendo a los intereados un sistema de publicidad de pago. Su principal ventaja es que cuenta con público de todo tipo, por lo que suele ser una publicidad muy eficiente.

El PPC es muy efectivo pero no es sencillo de llevar a cabo, por eso lo más recomendable es ponerse en manos de especialistas como una agencia PPC que sepa diseñar e implementar una campaña realmente efectiva.

Ahora que ya sabes qué es el PPC y cómo puede ayudar a crecer a tu negocio, ¿a qué esperas para poner en marcha una campaña de marketing de este tipo?

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