Cada vez que creas contenido para posicionar la página web de tu negocio, uno de los aspectos más importantes que debes considerar es el de las keywords o palabras clave. Sin embargo, para un posicionamiento más eficiente hay que tener en cuenta también las palabras clave negativas.
Qué son las palabras clave negativas
Las palabras clave negativas son un tipo de palabra clave que se usa sobre todo en las campañas de posicionamiento SEM. La función de estas palabras será impedir que el anuncio se active por una determinada palabra que no deseas que se identifique con tu empresa y/o negocio.
Por tanto, lo que hacen las palabras claves negativas es indicarle a Google que no muestre tu anuncio cuando el usuario busque con una frase o una secuencia de palabras determinada. El uso de estas palabras hará que tu anuncio de Google Ads no se muestre a las personas que buscan o exploran contenido relacionado con esas palabras.
En este sentido, son aquellas palabras que no quieres que se activen en tu anuncio cuando el usuario las busque en Google. La elección de las palabras clave negativas más adecuadas servirá para filtrar los clics no deseados, aumentar el CTR, obtener mejores resultados y pagar mucho menos por cada clic o conversión.
Tipos de palabras clave negativas
En la actualidad, se pueden dar hasta 3 tipos de palabras clave negativas diferentes.
- La concordancia amplia negativa: este tipo garantiza que tu frase o palabra clave escogida no compita por mostrar anuncios, por lo que se trata del tipo de palabras clave negativas más restrictivo.
- La concordancia de frase negativa: con este tipo lo que se busca es no mostrar anuncios en frases exactas, sin importar que haya más palabras al comienzo o al final de las keywords elegidas.
- La concordancia exacta negativa: en este tipo se excluyen tus anuncios de las búsquedas exactas, en el orden y con las palabras exactas que estás indicando, por lo que se trata del tipo más específico de los tres.
Cómo podemos obtenerlas
Hay diferentes fórmulas y métodos que puedes emplear para obtener las palabras clave negativas más adecuadas para tu web.
Google Keyword Planner
Google Keyword Planner es una herramienta gratuita que te sugiere las mejores palabras clave para una categoría o una URL determinada. Cuando ingreses en esta herramienta las palabras con las que deseas que tus anuncios aparezcan, también obtendrás las palabras que no están relacionadas con tus objetivos.
Keyword Shitter
Otra herramienta muy efectiva que puedes usar para obtener palabras clave negativas es Keyword Shitter. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Sin embargo es muy útil, ya que te proporcionará una gran cantidad de palabras clave para elegir la que deseas colocar como negativa.
El informe de palabras clave
El informe de palabras clave te permite establecer si es necesario ejecutar nuevas acciones en cada nivel de la cuenta para mejorar su rendimiento. A través de una serie de filtros, este informe te servirá para detectar qué palabras clave negativas puedes añadir a tu campaña. El objetivo es tratar de añadir una palabra que bloquee la mayor cantidad posible de términos de búsqueda que no nos interesan.
Buscando en Google
Una de las formas más sencillas de obtener palabras clave negativas es buscando en Google las keywords menos importantes. Debes buscar aquellas palabras relacionadas con los productos y servicios que ofreces para analizar cuáles son las que te vienen bien y cuáles no.
Cómo evitar las palabras clave negativas
Google te muestra una serie de pasos que deberás seguir para evitar las palabras clave negativas en una campaña.
Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta de Google Ads. Una vez allí, te encontrarás en la parte izquierda de la página con un menú inicial. En este menú, tendrás que pinchar en el apartado “Palabras clave”.
Una vez dentro, debes seleccionar la opción “Palabras clave negativas”. En este apartado podrás ver todas las palabras clave negativas y sus listas. Si te diriges a la columna “Agregado/a”, podrás comprobar en qué campaña se utiliza cada lista o palabra clave negativa que estás usando.
A continuación, solo tendrás que marcar la casilla ubicada junto a la lista de palabras clave negativas correspondiente a la campaña de la que deseas quitar la lista. Por último, solo tienes que hacer clic en “Quitar” y habrás evitado que esas palabras clave negativas aparezcan la próxima vez en la campaña.
En definitiva, el uso de las palabras clave negativas más adecuadas hará que tu página web logre un mejor posicionamiento en los buscadores. Este tipo de palabras te permitirán excluir términos de búsqueda de tus campañas para centrarte en las palabras clave que realmente interesan a tus clientes. Una manera de segmentar mejor tus anuncios para así aumentar el retorno de la inversión.