Todas las empresas y negocios tratan de crear titulares y anuncios llamativos para que los usuarios hagan clic en su web y accedan a sus contenidos. De alguna manera, es como si el usuario traspasara la puerta de una tienda, lo que equivale a tener más oportunidades de venta. Para conseguir esto, hay diferentes técnicas o estrategias que pueden usarse. Y el clickbait es una de las más utilizadas y conocidas.
Qué es el clickbait
El clickbait es una técnica de marketing digital con la que se pretende redirigir a un usuario a través de un clic a un contenido determinado. Para ello se utilizará un titular llamativo y con el que se genere la atención del usuario. El único objetivo será, pues, tratar de atraerlo para satisfacer alguna necesidad.
Por tanto, se puede llamar clickbait a todo aquel contenido que tiene como principal objetivo atraer la atención de los usuarios o lectores a hacer clic en un enlace.
Por qué se usa el clickbait y cuáles son sus ventajas
El clickbait se utiliza para intentar atraer más visitas a una página web y generar ingresos por medio de la publicidad. En realidad, no es una técnica que se emplea para informar ni crear contenidos relevantes. Su principal cometido es generar curiosidad entre los usuarios para así poder monetizar un sitio web.
Sin embargo, hay que hacer un uso responsable de él para disfrutar de todas sus ventajas. Entre estas últimas, habría que señalar las siguientes:
- Generar un mayor tráfico de visitas a la página web del negocio.
- Viralizar los contenidos a través de las redes sociales.
- Mejorar el posicionamiento SEO para que la web aparezca en los primeros lugares de los buscadores.
- Aumentar la visibilidad de la marca y de los productos y servicios que esta ofrece.
- Tener mayores probabilidades de venta.
- Mayores ingresos publicitarios.
Cómo hacer un clickbaiting responsable
La clave del éxito de un buen clickbait radica en saber utilizar esta técnica sin engañar a los usuarios. Pero ¿cómo se consigue poner en práctica esta técnica de la mejor manera para obtener resultados?
Garantizar la calidad de los contenidos
A nadie le gusta sentirse engañado. Si te has sentido atraído por un titular o un anuncio llamativo y cuando haces clic en él el resultado no se ajusta para nada a lo que esperabas, la sensación es de engaño. Un clickbaiting responsable debe garantizar al lector que, tras pinchar en el enlace, este cumpla con sus exigencias. De lo contrario, tu web perderá credibilidad y disminuirá el tráfico de visitas.
Apelar a las emociones de los usuarios
No solo hay que llamar la atención de los usuarios, sino también apelar a sus emociones. Cualquier tipo de sentimiento que vaya implícito en un contenido suele hacer que la audiencia reaccione. Además, estos contenidos también están entre los que más se comparten en las redes sociales. Una forma de viralizar tu página web y hacerla más creíble a los ojos de los potenciales clientes.
Crear listas
A los usuarios les gustan los contenidos tipo “10 formas de…”, “las 5 mejores maneras de…”. Las listas son ideales para atraer visitas hacia nuestros contenidos. Además, con ellas ganarás en posicionamiento, ya que Google da prioridad a aquellos contenidos en donde la información aparece bien organizada y fácil de leer. Pero siempre y cuando el contenido final se ajuste a lo que indicaba el titular.
Enlazar de forma interna con artículos relevantes
El enlazado interno desde tu sitio web a otros artículos relevantes del mismo es una forma responsable de hacer clickbaiting. Así no solo estarás aportando credibilidad a tu página, sino que también estarás ganando en posicionamiento web. En ningún momento se trata de un engaño, ya que lo que en realidad estás haciendo es tratar de conseguir que los usuarios permanezcan por más tiempo en tu espacio.
La variedad de los contenidos
Si repites mucho los contenidos a la hora de hacer clickbait, los usuarios lo pueden tomar ya como spam. Solo tienes que variar un poco el contenido que publicas. Y no solo en lo que respecta a la temática en sí, sino también al tipo de formato y al tono empleado. Esta variedad va a estimular aún más el interés de los usuarios, ya que generarás en ellos una mayor atención hacia tu página.
El clickbait es, pues, una estrategia que se basa en atraer público hacia una página web con la intención de generar ingresos en publicidad. Sin embargo, para que dicha intención no resulte tan engañosa, debes saber atraer a los usuarios generando un contenido que sea real, de calidad y que satisfaga la curiosidad de los lectores que han llegado hasta aquí.
De no ser así, tu página web va a perder credibilidad y el tráfico de visitas ya no será lo mismo de antes.
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