Probablemente ya estés muy familiarizado con el marketing de contenidos, aunque te sorprenderá saber que existe cierta confusión alrededor de este término. A lo largo de este post veremos todos los detalles acerca de esta estrategia digital que se encuentra tan en boga.
Qué es el marketing de contenidos
Esta estrategia, que gira en torno a la creación de contenido, tiene varios años de trayectoria a sus espaldas. Ya en el año 2001, Joe Pulizzi —considerado como uno de los padres del content marketing— explicaba qué es el marketing de contenidos con la siguiente definición: una técnica de marketing de creación y distribución de contenido persuasivo, relevante y valioso, con el objetivo de atraer, adquirir y llamar la atención de un target bien definido, cuyos individuos puedan convertirse en futuros clientes.
Sin embargo, hay que remarcar que son muchas las personas que piensan que esta estrategia digital se basa únicamente en la fase de creación de contenido. Si bien esto es cierto, el contenido en marketing no nos sirve de nada si no nos genera visibilidad. Por eso, no debemos olvidarnos de la segunda parte de la definición de Pulizzi: atraer a posibles clientes y retenerlos.
Objetivos del marketing de contenidos:
Ya conocemos el objetivo primordial del marketing de contenidos, pero ahora toca profundizar un poco más en el tema. La estrategia de creación de contenido es especialmente útil para conseguir estos objetivos:
- Conseguir visibilidad.
- Dotar de valor a la empresa.
- Fidelizar a los clientes.
- Aumentar la red de contactos.
- Incrementar ventas.
Tipos de marketing de contenidos
Para poner en marcha una buena estrategia de content marketing, es importante tener en cuenta dos factores: cuál es tu buyer persona y de qué forma puedes llegar a él. Para ello, puedes hacer uso de varios canales, como el blog, las redes sociales, la publicidad de pago o los eventos offline.
A continuación vamos a ver algunos formatos de contenidos con lo que podemos alcanzar a nuestro cliente ideal.
Artículos
Los artículos son una de las técnicas más populares del marketing de contenidos, ya que los blogs son medios bastante baratos. Eso sí, para hacer un buen artículo que nos posicione en Google es necesario crear contenido de calidad con una buena estrategia de keywords.
Infografías
Este tipo de contenidos son muy fáciles de consumir, por lo que cada vez han ido ganando más adeptos. Tiene sentido, ya que los usuarios cada vez se ven más atraídos por lo gráfico.
Vídeos
El video marketing ha ido creciendo como la espuma durante los últimos años. Hoy es uno de los reyes del content marketing, pues es muy fácil de consumir. Si publicas vídeos en streaming, conseguirás además crear más cercanía con tu público.
Podcast
La versión 2.0 de la radio ha ido ganando cada vez más hueco en las rutinas de los usuarios. Esto se explica porque hoy en día podemos escuchar un podcast en cualquier momento, ya sea trabajando, caminando por la calle o en el coche. Sin olvidar que este formato nos da la posibilidad de crear contenido especializado y serial que nos ayudará a posicionarnos en nuestro nicho.
Webinars y cursos online
Con los webinars y cursos online podrás crear contenido de valor, además de publicitarte. Pero eso no es todo, pues también conseguirás más leads tras el registro en la página.
Infoproductos
Además de los cursos, existen otros infoproductos muy importantes en la creación de contenidos. Es el caso de los ebooks, las plantillas de trabajo y los PDF descargables.
Beneficios de hacer marketing de contenidos
Implementar con éxito una estrategia de marketing de contenidos nos puede aportar grandes ventajas:
Aumento de la notoriedad y de valor de la marca
La creación de contenido demuestra que nuestra empresa es conocedora del mercado y de su área, por lo que crearemos más engagement con el consumidor que nos ve como una autoridad en el sector.
Incremento del tráfico orgánico que se dirige a la página
Cuando creamos un contenido de valor, Google le da mayor valor a nuestra marca y nos posiciona en los primeros resultados del buscador. Así que será mucho más sencillo que los usuarios nos encuentren en internet.
Mayor engagement con el público y fidelización de clientes
Al crear contenidos de calidad con asiduidad, generamos más cercanía entre los usuarios y, por ende, mayor engagement y lealtad. Tanto es así que podemos acabar ganando defensores de nuestra marca.
Aumento de conversión
La creación de contenidos innovadores y creativos nos ayudará a visibilizar más nuestra empresa: los consumidores nos darán un papel más relevante en nuestro nicho, por lo que tendremos vía libre a una mayor cantidad de leads y conseguiremos mayores ventas.
Además de todas estas ventajas, no debemos olvidar que el marketing de contenidos es bastante más barato y rentable que otras técnicas publicitarias. Por esta razón, esta estrategia digital es prácticamente obligatoria en cualquier plan de marketing.
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