Una meta descripción es una especie de etiqueta que se halla dentro del código HTML de una página web. Su principal función es la de permitir personalizar la sección concreta de texto que describe la propia página donde se está escribiendo. Los algoritmos de los motores de búsqueda detectan las meta descripciones para su posicionamiento.
Al buscar cualquier término en Google, en los resultados aparece un título azul, bajo el título un enlace de color verde y, por último, una pequeña descripción de la página. Esta es la meta descripción, cuya importancia en el SEO es crucial. Si la web dispone de una descripción clara y atractiva, atraerá a un mayor número de usuarios, aumentarán los clics y la posición en Google mejorará.
Cómo afecta al posicionamiento SEO
La meta descripción en sí no es un factor de posicionamiento, pero sí afecta al CTR, el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Si la meta descripción es útil y de calidad, obtendremos un mayor número de clics. Así, la web tendrá más visitas, el CTR será más alto y el posicionamiento SEO será mejor.
Hay quienes, frente al título de la página, se olvidan de optimizar la meta descripción. Sin embargo, esta tiene una gran importancia en el posicionamiento SEO. No en vano, la meta descripción puede dejar claro a los usuarios el contenido de una web para ver si responde a las necesidades que buscan.
En definitiva, la meta descripción afecta de forma indirecta al SEO, pero resulta clave para el mismo. Se puede decir que se trata de un refuerzo más que interesante para conseguir clics y mejorar el posicionamiento de una página.
Cómo hacer la meta descripción perfecta
Una vez que tenemos clara la importancia de tener una meta descripción en nuestra web, es momento de escribirla. Para saber cómo hacer una meta descripción perfecta y que Google la tenga en cuenta, debemos seguir una serie de parámetros fundamentales. Son unas pequeñas normas que deben seguir todas las meta descripciones para que ayuden al posicionamiento SEO.
Longitud
Como norma obligatoria, la meta descripción no debería exceder nunca de los 160 caracteres. Para realizar un mejor posicionamiento, la longitud óptima de una meta descripción es aquella que se sitúa entre los 130 y los 160 caracteres. Una longitud de texto ideal para que los usuarios lean lo que se escriba de forma concisa.
Además, esta longitud es la más apropiada para que el contenido no se vea cortado en los dispositivos móviles u otros formatos. Lo más adecuado es emplear un máximo de dos frases tratando de ser conciso y describir de forma clara el contenido de la web.
Palabras clave
Las palabras clave son fundamentales en cualquier texto con el que tratamos de lograr un posicionamiento SEO. En la meta descripción tendremos que introducir palabras que estén asociadas a nuestra página web, ya que servirán como método de búsqueda para los usuarios.
Es cierto que los buscadores ignoran la meta descripción en sus algoritmos de clasificación, pero es más que recomendable incluir algunas palabras clave en la misma. No en vano, las palabras que utiliza el usuario aparecen resaltadas en negrita, lo que va a ayudar a que este preste más atención a esa meta descripción que a otras.
Contenido
No es recomendable tener una misma meta descripción para varias páginas. El contenido debe ser, por tanto, único y responder a tres preguntas claves:
- ¿Por qué busca un usuario este contenido?
- ¿Cuáles son las dudas de los usuarios que respondemos en nuestra web?
- ¿Qué contenido hay en la página que pueda ser útil a los usuarios?
El contenido debe ser real y acorde con lo que se ofrece en la página. De lo contrario, estaremos haciendo publicidad engañosa y, probablemente, tendremos una opinión negativa de los usuarios, algo que sí afectará al posicionamiento SEO de la web.
Emoticonos
Los emoticonos ayudan a que la meta descripción sea más visible y atractiva para los usuarios. No obstante, no todos los emoticonos ayudan a esto. Los más recomendables para las meta descripciones son los emoticonos de flechas, las manitas, los signos de verificación y algunos símbolos que se integran muy fácil en el texto.
Hay que utilizar aquellos iconos que vayan bien con el tipo de página web que tengamos. Es evidente que una página seria no puede utilizar emoticonos muy informales.
Errores a evitar
Hay una serie de errores que debemos evitar a la hora de escribir la meta descripción de nuestra web. Para ello, atendemos a una serie de consejos que nos pueden venir muy bien:
- No debemos duplicar meta descripciones en distintas páginas.
- No excederse demasiado en la longitud de la meta descripción.
- Usar palabras claves, pero sin excederse.
- Cuidado con las meta descripciones poco originales y poco legibles.
- No usar muchas mayúsculas.
La meta descripción, en definitiva, no es un factor clave para el posicionamiento SEO, pero sí ayuda sobremanera. De hecho, la mayoría de los usuarios dan clic en una página tras leer la descripción de la misma. Si dejamos que nuestra página solo aparezca con el título, estará incompleta.
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