¿Quieres saber qué es el marketing relacional? Te vamos a explicar las ventajas y desventajas de esta estrategia de marketing, junto a 3 ejemplos de marketing relacional eficaces para que puedas aplicarlo en tu propia empresa.
Qué es el marketing relacional
El marketing relacional o de relaciones es un conjunto de técnicas y estrategias enfocadas a la captación de leads con el objetivo de generar una relación a largo plazo.
Es lo que se conoce como la visión contraria al marketing transaccional, ya que mientras que este se enfoca en las ventas,el marketing relacional trata de construir una relación cercana con los usuarios antes de que se conviertan en clientes.
Para explicarlo más claro, el objetivo del marketing relacional es fidelizar a los usuarios. ¿Por qué? De esta forma, los usuarios al sentirse más cercanos a la marca tenderán a pensar en ella y tenerla en cuenta a la horade hacer sus compras. Los clientes no son solo un número más, sino que son importantes para la marca.
Ventajas e inconvenientes del marketing relacional
Vamos a analizar los principales beneficios y desventajas que presenta el marketing relacional frente al marketing tradicional o transaccional.
Ventajas
- Generar ventas a largo plazo: si generamos una relación cercana con los posibles clientes, nos tendrán muy en cuenta a la hora de hacer sus compras, y no solo una vez.
- Crear fieles promotores de marca: cuando a una persona le gusta un producto o una marca, lo que hace es defenderla y promocionarla en su círculo de familiares y amigos. Así, tendremos una red de personas realmente interesadas en nuestros nuevos productos y promociones.
- Personalizar del mensaje: podemos segmentar nuestros clientes según sus gustos para ofrecerles solo lo que más les puede interesar.
Desventajas
- Más costoso en tiempo: requiere más trabajo para lograr su objetivo, ya que cuesta más enviar mensajes personalizados y generar relaciones a largo plazo.
3 ejemplos reales de marketing relacional efectivos
Programas defidelización – Mango
Muchas marcas como Mango han optado por crear un programa de fidelización para sus clientes. De esta manera, les ofrecen recompensas por realizar compras en Mango y por ser fieles a la marca.
Por ejemplo, al realizar una compra o pasar por una tienda de Mango les dan puntos a los usuarios, que luego pueden canjear por descuentos o premios varios como una suscripción a HBO, Spotify, etc.
Escuchar a las personas – Goiko Grill
Para generar una relación es importante escuchar lo que quieren nuestros clientes. La marca Goiko Grill realizó encuestas a través de Instagram para que la gente les dijera cuáles de las hamburguesas que tenían, querían mantener en su nueva carta. Les escucharon y crearon la nueva carta conforme a lo que plantearon los usuarios.
Emails personalizados – Sprinter
Muchas empresas a día de hoy segmentan sus comunicaciones de email para los usuarios que les interese según sus búsquedas en la web y sus compras. Por ejemplo, si un usuario busca zapatillas de running, luego le enviarán solo los emails relacionados con la temática de running. Así se consigue una mejor relación sin abusar de enviar demasiados emails.
Como vemos,hay muchas formas posibles de crear una relación a largo plazo con un usuario. Sin embargo, debemos apostar por el marketing relacional si queremos conseguir el éxito a largo plazo, ya que hoy en día las ventas se mueven más por pasiones y afinidad con la marca.
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