Cuando estamos metidos en la vorágine del día a día, muchas veces olvidamos dos cosas importantes: que aún hay mucha gente sin conocimientos sobre marketing online y que no solo quieren posicionarse negocios creados hace años, también negocios que parten de cero.
Hoy en nuestro blog hemos recopilado algunas ideas básicas para orientar a los valientes emprendedores que se han decidido a crear un negocio recientemente y que saben que necesitan estar presentes en Internet pero no saben cómo hacerlo. Pero antes de empezar con estos puntos debemos decir algo muy importante: hay que tener paciencia. Lo primordial es crear la presencia online de nuestro negocio para luego hacerla crecer, y los resultados vendrán poco a poco. Todo lo que llegue de repente terminará perdiéndose o volviéndose contra nosotros.
Así pues, estos son los pasos que todo nuevo negocio online debe cumplir:
1 – Crea un listado de palabras relevantes para tu negocio
Las palabras clave serán el fundamento del contenido que creemos relacionado con nuestro negocio, tanto el contenido de nuestra página Web, como los artículos que publiquemos en el blog o los comentarios que hagamos en las redes sociales. Para que todo este contenido sea relevante para nuestro negocio y nuestra estrategia de marketing dé resultado, es imprescindible elegir las palabras clave adecuadas.
Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la selección de estas palabras requiere sentido común, trabajo y la ayuda de algunas herramientas. En ocasiones la elección de las palabras clave llevará tiempo, pero es imprescindible ser minucioso para evitar trabajar palabras poco adecuadas y tener que empezar de nuevo en unos meses.
Las palabras clave elegidas deben atraer a aquellas personas que quieran comprar nuestros productos, ya que atraer a personas que finalmente no van a invertir en nuestro negocio no nos saldrá rentable. El sentido común nos indicará cuáles son los términos lógicos con los que nuestros compradores buscan nuestros productos, debemos ponernos en su lugar para encontrar esas palabras. En el listado deben aparecer palabras relacionadas con nuestro negocio, con nuestros productos y, sobre todo, atrayentes.
2 – Crea el contenido de tu página Web
Una vez elegidas las palabras clave llega el momento de crear el contenido de nuestra página Web, no al contrario. De este modo las palabras seleccionadas aparecerán de forma natural en el contenido y no en forma de parches añadidos posteriormente. Las palabras clave nos ayudarán incluso a crear una buena estructura para nuestra página Web.
Si ya has creado tu página Web no te alarmes, intenta incluir las palabras seleccionadas de la forma más natural posible y de forma relevante al texto que ya habías creado. Si has hecho bien la selección de palabras seguramente ya hayas utilizado muchas de ellas en la redacción de tus textos.
3 – Crea un blog
Ahora que ya tenemos el listado de palabras clave y nuestra página Web es aconsejable crear un blog. El blog es una herramienta que nos ayudará a dar visibilidad a nuestro negocio, si ofrecemos información interesante y que demuestra que conocemos nuestro negocio y el sector podremos llegar a ser fuente de referencia para aquellos interesados en él.
El blog nos ayudará también a crear contenido nuevo para nuestra Web. Uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar las páginas Web es la frecuencia en la que se crea contenido nuevo, pero como es complicado poder modificar la página Web cada poco tiempo, el blog es la mejor solución.
Para actualizar el blog hay que tener en cuenta las siguientes pautas, para evitar publicar artículos sin sentido:
– El contenido debe ser original, que nunca se haya publicado.
– Los artículos deben hablar sobre información relevante e interesante.
– Las entradas del blog no deben estar plagadas de referencias a nuestro negocio. Podemos hablar de vez en cuando sobre nuestra empresa, pero la mayoría de los artículos deben tratar sobre temas interesantes relacionados con el sector en el que te mueves. Lo ideal es cumplir la regla del 80/20, es decir, el 80% de los artículos publicados deben tratar sobre temas generales y el 20% sobre tu negocio.
– Escribe con frecuencia, una vez a la semana como mínimo.
4 – Crea anuncios en Adwords
Los anuncios en Adwords son un buen complemento para las campañas de marketing online basadas en la optimización de la página Web y en el contenido. Los anuncios que Google pone a nuestra disposición servirán de gran ayuda al principio para empezar a ser vistos por los usuarios que realizan búsquedas con palabras relevantes para nuestro negocio.
No hay que olvidar que los resultados en este caso son más rápidos pero también más caros, así que no hay que olvidarse de ninguno de los pasos mencionados anteriormente.
5 – Utiliza las redes sociales
Finalmente, debemos estar presentes en las redes sociales. Pero no en cualquier red social, hay que estar presentes en las redes que utilizan nuestros clientes potenciales. Dependerá de la edad de nuestro público objetivo y también de sus intereses, por lo que hay que hacer un estudio con anterioridad para decidir en qué red social vamos a centrar nuestros esfuerzos.
Es muy importante crear un perfil completo para dar confianza a los usuarios. No debemos olvidar nada de información, escribir algún dato en la biografía e incluir un enlace hacia nuestra página Web.
No debemos utilizar las redes sociales como una plataforma para que me escuchen, para lanzar nuestros mensajes y olvidarnos del resto. Lo bueno de estar presente en las redes sociales es que podemos conversar con nuestros seguidores, aprender de ellos, conocer nuestros aciertos y nuestros fallos y también encontrar personas influyentes en el sector a las que seguir, de las que aprender y con las que algún día hacer negocios. Es importante también conocer a nuestros seguidores para poder ofrecerles lo que más les gusta y cuando más les gusta.
Al igual que en el blog, no te limites a hablar de tu empresa o a compartir con tus seguidores el contenido nuevo que has creado, cumple la regla del 80/20 si no quieres aburrirlos.
Una vez que has cumplido con los cinco pasos que te proponemos debes ser paciente, no quieras conseguir resultados inmediatos, y mantente al día de los cambios. El marketing online está en continuo cambio y hay que reaccionar rápido para no perder el tren.
Y aún más importante, ten siempre en mente tus objetivos, haz un seguimiento periódico de los resultados y, en base a ello, cambia lo que no funciona y mantén lo que sí funciona.
¡Mucha suerte!