Cómo monetizar un blog: claves y consejos para conseguirlo

cómo monetizar un blog

Por SEOEstudios

21 de abril de 2020

Cuando ponemos en marcha un blog, una de las principales premisas es conseguir una remuneración económica acorde al tiempo y esfuerzo que pongamos en el mismo. Por eso, a continuación vamos a profundizar en cómo monetizar un blog, incidiendo en los principales consejos para lograr el éxito y los errores a evitar.

Una de las prioridades que debemos tener muy en cuenta a la hora de monetizar un blog es la necesidad de generar un contenido único, interesante para el público objetivo al que nos dirigimos, de tal forma que sean los propios usuarios los que busquen nuestro contenido; ya sea porque les interesa para su proyección profesional o bien porque hablamos de temáticas sobre las que quieren conocer nuestro punto de vista. 

Para lograr este objetivo de audiencia, la mejor recomendación es dedicar tus esfuerzos a una temática de contenido concreta, ya sea porque es un tema que dominas y crees que puedes publicar post interesantes para tu público objetivo o bien porque has realizado un estudio previo sobre las opciones de monetización en determinados sectores de contenido o nichos y apuestas por dicha temática, aunque no sea la que más domines.

Consejos para monetizar un blog: publicidad de Google

Una vez generado este contenido de interés para tu nicho de audiencia, el siguiente paso es llevar a cabo una estrategia de contenidos que te permita aumentar la audiencia del blog hasta llegar a un número mínimo de usuarios únicos y páginas vistas. Estas dos métricas son fundamentales para el siguiente paso en la estrategia de monetización del blog, ya que son la puerta de entrada a recibir publicidad asociada a tu contenido mediante la apertura de huecos publicitarios que debes tener muy en cuenta a la hora de diseñar tu blog.

¿Y cómo llenamos estos huecos de publicidad? Aquí puedes elegir varios caminos para conseguir la monetización de tu blog, comenzando por la, en principio, más sencilla, ya que se realiza de un modo casi automático. Hablamos de la publicidad de Google, que siempre estará asociada al número de páginas vistas que tenga tu blog. Además, también puedes buscar clientes que paguen por aparecer en estos huecos de publicidad, si bien esta estrategia comercial solo está indicada para blogs muy bien posicionados y que tengan una gran capacidad de atracción hacia sus lectores.

Cómo monetizar tu blog: plantea la mejor estrategia SEO

¿Y cómo podemos poner en práctica con éxito toda esta estrategia de generación de contenidos y posicionamiento en Google para monetizar nuestro blog? Un factor fundamental es lograr una buena visibilidad dentro del principal buscador de contenidos en Internet. Y la mejor opción es poner en práctica una estrategia SEO de contenidos para mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog en el buscador más utilizado.

El objetivo de una buena estrategia SEO es, en primer lugar, aumentar la visibilidad de nuestro blog para mejorar los datos de usuarios únicos, páginas vistas y otros aspectos fundamentales para monetizar desde el primer momento el trabajo que estamos realizando en nuestro blog. Para ello, plantea sobre qué palabras clave basaremos el posicionamiento orgánico de tu blog en Google. 

Errores a evitar para monetizar un blog

Además de conocer las principales claves para monetizar un blog, también debemos saber cuáles son los errores más habituales que pueden dificultar este objetivo. Así, en primer lugar, hay un aspecto fundamental a respecto del contenido que nunca debemos olvidar. Si anteriormente hemos explicado que el contenido único es básico dentro nuestra estrategia de monetización de un blog, un error demasiado habitual es la duplicación de contenidos, ya sea mediante la reutilización de contenidos de otras webs, publicar contenido que, aunque sea propio, ya está en otras webs, como por ejemplo notas de prensa o comunicados de cualquier tipo de institución, o directamente ‘fusilar’ contenido de otras personas, algo que siempre debemos evitar.

En este sentido, Google otorga una calificación numérica al trabajo SEO que realizamos en un blog, por lo que esta estrategia siempre puede ser mejorable. Además, debemos tener muy en cuenta que las normas SEO de Google son cambiantes y cuando realizan alguna alteración en dicha normativa, esta no se comunica de forma pública, sino mediante una serie de ‘pistas’ que tan solo los expertos en posicionamiento web son capaces de comprender y adelantarse a ellas para no bajar en posicionamiento, ya que este factor afecta directamente a los datos de audiencia del blog y, por tanto, a su capacidad de generar publicidad.

En definitiva, la mejor receta para monetizar nuestro blog es sencillo: Contenido, contenido y contenido. Y, por supuesto, buscar la ayuda de profesionales para contar con la mejor estrategia SEO que impulse la monetización de nuestro trabajo.

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