¡Cuidado! Google penaliza enlaces entrantes y salientes

enlaces entrantes

Por SEOEstudios

9 de julio de 2014

Una de las frases más repetidas en el mundo del SEO junto con el SEO ha muerto y el contenido es el rey, es ten cuidado con los enlaces. Todos sabemos que, sobre todo desde hace un tiempo, Google está teniendo especial interés en castigar a todas aquellas páginas que compren o vendan enlaces. Mucho interés, diría yo.

En su lucha por conseguir para el usuario unos resultados reales, relevantes a su búsqueda, en los que no aparezcan páginas que quieren alterar su posicionamiento comprando enlaces, Google comenzó hace unos años una caza de brujas en la que todos los métodos valen para cazar al infractor.

¿Resultado? Desde mi punto de vista resultados irrelevantes en muchos casos. Pero esa es mi opinión, no la de Google, y como tenemos muy claro que son sus normas las que hay que seguir, es muy importante seguir teniendo mucho cuidado con la construcción de enlaces. Los presentes y los pasados, porque puede que tus fechorías de hace años, aunque eliminadas, vengan desde el más allá reencarnadas en Luis Suárez a pegar un mordisco a tu posicionamiento.

En las últimas semanas muchas páginas han recibido un mensaje, a través de Google Webmaster Tools, en el que se notifica que han recibido una penalización manual. Pero nos encontramos con dos datos muy curiosos.  El primero, que actualmente la mayoría de penalizaciones que se están recibiendo son por ¡Enlaces Salientes Artificiales! Para ello Google envía un correo al administrador de la web con el siguiente mensaje (que podéis encontrar igualmente en Google Webmaster Tools):

aviso penalización Google por enlaces salientes no naturales

El propio Google nos indica cómo actuar:

  1.  Impidiendo el rastreo de los enlaces de pago o artificiales a través del atributo rel=”nofollow” o en el archivo  robots.txt de nuestra web
  2.  Eliminando los enlaces que sigan un patrón artificial
  3.  Solicitando posteriormente un Reconsideración como ya se ha hablado anteriormente.

El segundo es que de los últimos casos de páginas penalizadas, muchos no incurren en el “delito” que Google les atribuye, al menos no en la actualidad.

Por ejemplo el blog redactordecontenidos.eu tenía algunos enlaces salientes de dudosa calidad, pero cuando comenzaron las penalizaciones el propietario del blog, Borja García, eliminó muchos de los enlaces salientes de su blog, o los modificó aplicando el atributo no-follow. Aun así, a finales de Junio recibió una penalización manual por exceso de enlaces salientes de poca calidad. Tras su consulta, Google le respondió que probablemente se debía a que esos enlaces seguían apareciendo en la versión caché, y que si quería que su página se recuperara debía solicitar una reconsideración a Google.

Que Google utilice la caché para tener conocimiento del contenido de tu página Web y que te permita visitar una página que temporalmente está fuera de servicio me parece lógico. Pero que argumenten una penalización por enlaces salientes basándose en que, aunque ya se han eliminado aparecen en la caché de Google, no parece la mejor forma de proceder.

Ante esta situación, la conclusión parece clara: Google ha utilizado las solicitudes de disavow (revocar una penalización manual) recibidas para obtener información sobre páginas susceptibles de estar vendiendo enlaces, algo que muchos ya sospechábamos en su día. Al fin al cabo Google no nos va a dar una herramienta para revocar penalizaciones sin obtener algo a cambio.

Teniendo este caso en cuenta, y sabiendo con certeza que la caza del enlace irrelevante o sospechoso va a continuar es el momento de aplicar el sentido común y tener aún más cuidado con los enlaces que recibe nuestra página Web. Puede que nuestras estrategias para conseguir enlaces hayan funcionado de maravilla hasta ahora, que los enlaces que recibe nuestra página cumplan las normas, pero Google ha vuelto sus estándares más estrictos, esos enlaces con buena apariencia hacia tu Web están empezando a estar en el punto de mira y más tarde o más temprano, si a Google no le gustan, tu posicionamiento puede pagar por ello.

A pesar de que disponemos de las herramientas de Google de disavow y reconsideración para hacer un lavado de cara a nuestra Web o recuperar su posicionamiento si ya ha sido penalizada, lo ideal es no tener que llegar a esos extremos. Conseguir recuperar una página y revocar una penalización manual de Google conlleva mucho esfuerzo y tiempo, durante el cual nuestra página continuará sin aparecer en los resultados de búsqueda, por lo que desde SEOESTUDIOS os advertimos del cambio a la hora de conseguir referencias externas. La receta la tenemos: generando contenido de calidad (por ejempo a través de infografías, manuales…etc) y olvidándonos de la compra de enlaces (entre los más peligrosos se encuentran los posts patrocinados).

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4 comentarios

    1. Hola Fernando,
      Al final lo más acertado es usar varias herramientas para extraer todos los BackLinks y tratarlos manualmente.
      Hay una herramienta por la que me decanto: http://www.linkdetox.com/, que te saca todos los enlaces y te los clasifica por niveles de toxicidad; pero.. ya te digo, lo mejor es según el criterio del consultor clasificarlos y tratarlos manualmente :).
      Saludos! y gracias por leernos!

  1. Muy buen artículo Elías,

    me ha gustado especialmente lo de «puede que tus fechorías de hace años, aunque eliminadas, vengan desde el más allá reencarnadas en Luis Suárez a pegar un mordisco a tu posicionamiento», ya que se ven auténticas barbaridades y encima bien posicionadas… ¿Ocurrirá lo mismo con los que han copiado contenidos?

    PD: No conocía vuestro blog y me ha encantado, enhorabuena!

    1. Hola Juan, buenos días.

      Gracias por tu comentario! :), está de moda Luis Suárez y nos venía de perlas para conjugar la frase jeje.

      Un placer tenerte como seguidor.

      Un abrazo!