Desde que Google mejoró sus técnicas para luchar contra el Black Hat SEO y las páginas que claramente incumplen sus normas se ha hablado, y mucho, sobre las redes de blogs. Hace ya mucho que están en el punto de mira de todos los que trabajamos en este mundo y, aunque hay quien asegura que continúan siendo efectivas, estaba claro que Google no tardaría en echarles el guante.
La principal duda estaba en si solamente se penalizarían las redes como tal o si las penalizaciones se ampliarían a las páginas con enlaces entrantes procedentes de esas redes. Y aún más, ¿las penalizaciones por tener enlaces en redes de blogs llegarían de forma automática o se tratarían de forma manual?
Parece que ya no hay dudas, después de un tiempo observando y leyendo toda la información relativa a penalizaciones y actualizaciones del algoritmo de Google, podemos decir que tanto las redes como los que tienen enlaces en ellas están siendo penalizados de forma automática y también manual.
A principios de año Google avisaba a la comunidad española que había llegado su momento. El 14 de marzo nos avisaban vía Twitter de las penalizaciones impuestas a los blogs con enlaces de pago.
En el SMX WEST 2014 que tuvo lugar el 13 de marzo, Matt Cutts afirmaba que la mayoría de las penalizaciones se estaban realizando de forma algorítmica, sin ningún tipo de seguimiento manual por parte de los trabajadores de Google. De todos modos, sus declaraciones sobre el equipo anti-spam de Google, informando de que trabajaban en 40 idiomas hacía presagiar que este tipo de penalizaciones serían cada vez más habituales.
Y, efectivamente, así ha sido. Ayer mismo Search Engine Land publicaba un artículo sobre penalizaciones manuales enviadas el pasado 18 de septiembre por el uso de redes privadas de blogs. El adjetivo privadas que Google da a estas redes de blogs es como referencia a que son redes que no tienen ningún tipo de interés en quién pueda leerlas. Todo el contenido que publican está claramente enfocado a incluir un enlace y no tiene buena calidad ni genera un interés especial, contenido que claramente Google considera spam.
Lo curioso de la penalización que comparte Search Engine Land es que es manual. Hasta ahora las penalizaciones de este tipo eran algorítmicas y no nos imaginábamos a trabajadores de Google revisando personalmente los contenidos de las páginas que enlazan hacia nuestro dominio. Pues así es ahora, lo que significa una investigación con mayor detalle y más posibilidades de detectar contenido creado única y exclusivamente para insertar un enlace.
¿Y qué hago ahora para conseguir que mi página esté bien posicionada y no sea sospechosa de utilizar prácticas penalizadas por Google? La respuesta es ya un tópico, pero no por eso deja de ser cierta. Céntrate en el contenido. Si el contenido de tu página y el contenido que enlaza hacia ella es de calidad, novedoso y aporta algo diferente no tendrás de qué preocuparte.
El propio Matt Cutts sabe que lo dice demasiado, pero no se cansa de hacerlo porque es el único camino para conseguir buenos resultados y evitar penalizaciones. Nos lo twitteaba Rae Hoffman durante el pasado SMX West.