Panda ha vuelto. Una nueva actualización del algoritmo de Google que penaliza las páginas Web con contenido de baja calidad está teniendo lugar ahora mismo. Según el propio Google anunciaba el viernes pasado a través de Pierre Far, analista de tendencias en Google UK, la última actualización se puso en marcha a principios de la semana pasada y se prevee que esta semana tenga ya todo el trabajo hecho.
Como se puede leer en este anuncio, Google ha mejorado su algoritmo y ha encontrado nuevas señales que muestran que un sitio Web no publica contenido de calidad gracias a las opiniones de los usuarios y también de los Webmasters. ¿Significa que la puerta está abierta para que los Webmasters hagan acusaciones, o insinuaciones, sobre páginas de las que sospechan? Puede ser… pero ese es otro tema de discusión.
La pretensión de Google con las numerosas actualizaciones de Panda es acabar con las páginas sin contenido, con contenido duplicado o contenido de baja calidad, y parece que cada vez tiene más y mejores métodos para conseguirlo. Pero nos llama la atención la frase «This results in a greater diversity of high-quality small- and medium-sized sites ranking higher, which is nice.»
Es cierto que hasta no hace mucho tiempo las Webs pequeñas no tenían muchas oportunidades de conseguir un buen posicionamiento frente a Webs muy grandes y conocidas, pero parece que esta frase indica que la mayoría de las Webs que se verán afectadas por esta penalización son grandes Webs, quizá simplemente porque la mayoría de páginas pequeñas con contenido de mala calidad ya se encuentran en las últimas posiciones.
Finalmente en el comunicado de Google vemos que entre un 3 y un 5% de las consultas se verán afectadas por el nuevo Panda dependiendo de la localización. Así que habrá que esperar a ver los resultados para saber cómo afecta esta actualización al mercado español.
Por lo tanto, si has notado que el tráfico hacia tu página desde Google ha disminuido en los últimos días o percibes que baja a lo largo de esta semana es posible que hayas sido afectado por el nuevo Google Panda. Pero puede que ésta sea tu oportunidad, si has hecho las cosas bien y tu contenido es de calidad, o si en el pasado metiste la pata y estuviste penalizado pero ahora has hecho bien los deberes, puede que sea el momento de ver buenos resultados y encontrar a tu Web situada en los primeros resultados de búsqueda.