Aún inmersos en el actual Estado de Alarma causado por el COVID-19 y tras haber atravesado ya parte de él, se pueden obtener y observar ciertos datos del impacto del coronavirus en el eCommerce.
Si bien es cierto que la situación actual es perjudicial tanto en cuestiones sanitarias como económicas, el comercio electrónico se posiciona como un campo que puede salir favorecido, e incluso reforzado, en esta crisis mundial.
Muchos factores se ven implicados en la repercusión que tiene (y va a tener) el coronavirus en el comercio online, por ello, vamos a tratar de analizarlo desde el punto de vista de consumidores y empresas. De este modo, queremos tener una imagen global de este cambio en los patrones de compra y de por qué es probable que se mantengan en el tiempo.
El confinamiento desde el punto de vista del consumidor: clave en el impulso al comercio electrónico
La clave del aumento del comercio electrónico encuentra su base en el confinamiento y en la obligatoriedad de cerrar tiendas físicas con el fin de detener la expansión del virus. El impacto negativo de estas medidas de obligado cumplimiento es evidente para la economía tanto de pequeñas, como medianas y grandes empresas, pero ha impulsado a los consumidores a encontrar vías alternativas para conseguir suplir sus necesidades básicas desde casa.
Vías, que, por otro lado, siempre han estado ahí pero a las que muchas personas no habían sentido nunca la necesidad de recurrir. Esta primera toma de contacto, para muchos usuarios, supone ya un primer impacto del coronavirus en el eCommerce.
1. El aumento de búsquedas de productos y servicios a causa del confinamiento
Ante la necesidad de hacerse con productos básicos, pero con las tiendas cerradas y con la orden de permanecer en casa, el comercio electrónico se ha posicionado como la única manera de conseguirlas. Muchos usuarios que posiblemente no habían adquirido nunca productos por este medio se ven forzados a hacerlo. Y, otros muchos que sí lo hacían, han tenido que ampliar sus compras online.
Las búsquedas para productos o negocios que hagan entrega a domicilio se han visto impulsadas desde el inicio del periodo de cuarentena obligatoria en España, que recordemos fue el 14 de marzo. Como ejemplo de ello podemos destacar 3 búsquedas que ilustramos en 3 tablas diferentes, en las que la escala va de 0 a 100, siendo 100 el valor máximo de popularidad en búsquedas para un término concreto, esto, junto con las fechas, ilustra a la perfección las necesidades de los consumidores y hace presagiar el impacto del coronavirus en el eCommerce.
No obstante, este tipo de aumentos en las búsquedas de los usuarios no solo se limita a productos que podemos considerar como básicos, también a campos tan importantes estos días como los del entretenimiento. En la siguiente tabla comparativa, se puede observar cómo búsquedas para “deporte en casa”, “libros online” o “películas online” han ido creciendo casi a la par desde que se decretó el confinamiento obligatorio.
2. El cambio de hábitos en el comportamiento del consumidor
Visualizando estas tablas se podría llegar a pensar que se trata de un comportamiento puntual producido por la crisis sanitaria, pero lo cierto es que entran varios factores en juego que hacen presagiar que el comportamiento de los consumidores cambiará. El impacto del coronavirus en el eCommerce se mantendrá en el tiempo y se estima que sea el impulso definitivo al comercio electrónico en España, pero ¿por qué?
- El usuario que se encontraba reticente a comprar por medio de comercio electrónico se ha visto en la obligación de hacer uso de ello, descubriendo que es cómodo, seguro y efectivo. La mejor oportunidad para atraer y fidelizar clientes.
- A pesar de comenzar la desescalada, la incertidumbre sobre las condiciones de seguridad a la hora de hacer compras en tiendas físicas y volver a tener contacto harán que el consumidor siga viendo la compra electrónica como el método seguro a la hora de hacerse con lo que necesita.
Con estos datos podemos observar el impacto del COVD-19 en el entorno online desde el punto de vista del consumidor, pero ahora vamos a centrarnos en las empresas. Datos que nos hacen seguir pensando que la tendencia en aumento del eCommerce en España se va a mantener.
El confinamiento desde el punto de las empresas: las oportunidades del comercio electrónico
Las búsquedas realizadas por los usuarios nos hacen presagiar el aumento de ventas, pero para ello hay que comprobar si se corresponde. Atendiendo a la primera tabla, en la que hablábamos del aumento de búsquedas de “compra a domicilio” esto se traduce en un aumento de ventas online de supermercados hasta un 74% en la segunda semana del confinamiento, precisamente, el punto en el que alcanza mayor interés esa búsqueda por parte de los usuarios, del 22 al 28 de marzo.
En este caso estaríamos hablando del consumo de alimentos básicos, pero ¿cómo ha afectado el COVID-19 a otros sectores?
Impacto del coronavirus en el eCommerce en datos: crecimiento del 55%
Atendiendo a los datos extraídos por eCommercenews, el comercio electrónico ha crecido un 55% en durante esta crisis. Sectores como la moda y el calzado, a pesar de haber visto ampliadas las consultas por los usuarios como se indicaba en la tabla número 3, y también haber visto ampliadas sus visitas como indica Semrush en su análisis, han visto reducidas sus ventas. No obstante, otros sectores han experimentado un crecimiento remarcable durante la crisis:
- Las ventas en deporte aumentan un 191%
- Las venta en mobiliario aumentan un 135%
- Las ventas en jardinería aumentan un 130%
- Las ventas en material escolar y papelería aumentan un 47%
Con estos datos se hace evidente que el impacto del coronavirus en el eCommerce, a pesar de estar afectando a todos, y en todos los sectores, se presenta como una oportunidad de negocio para las empresas para poder mantenerse en la crisis económica producida por la pandemia. Encontrar sitio en el entorno online se hace hoy más necesario que nunca.
No obstante, con el paso del tiempo, se está advirtiendo algo llamativo y es que los sectores que en un primer momento sufrieron pérdida de ventas online se están ya recuperando, según indica Guillem Sanz, experto en Digital Business. Es decir, ante un primer impulso del consumidor de hacerse con bienes básicos, empieza a volver a sus hábitos de consumo habituales, por ello, sectores como el del vino empiezan a recuperarse tras haber caído.
Ante esta recuperación progresiva también hay que estar preparado para poder dar asistencia a través del comercio electrónico a nuestros posibles consumidores. ¿Cómo lo podemos lograr?
El impacto del COVID-19 en el eCommerce como oportunidad de crecimiento
En una encuesta realizada por Prestashop a sus usuarios se observa que la mitad de ellos tienen tienda física, y que de ellos, la mitad ya están viendo un cambio de sus ventas en físico a su eCommerce y esto teniendo en cuenta que seguimos inmersos en la crisis. Por lo tanto, ante este clima de preocupación que tiñe estos días, hay que estar preparado para afrontar la oportunidad dentro de la crisis, que no pasa por otro lado que por el comercio electrónico.
Muchos negocios ya están tomando medidas y la creación de webs dedicadas al comercio electrónico se ha disparado ya durante las primeras semanas de confinamiento. Según este mismo artículo, el impacto del coronavirus en el eCommerce durante el primer trimestre del año supone un aumento en los ingresos del 22.2% respecto al mismo periodo en 2019.
Del I Barómetro de COVID-19 y Marketing realizado por The Goog Rebels en colaboración con la Asociación de Marketing de España encontramos multitud de datos interesantes que nos muestran el camino a seguir de los negocios electrónicos.
En este estudio se diferencian tres fases importantes dentro de esta crisis que os pasamos a indicar:
- Fase I: correspondiente con la crisis, se produce un ajuste en las actividades y se pone la comunicación corporativa al servicio de la misma, además de producirse un descenso en las inversiones en campañas comerciales.
- Fase II: En esta las empresas han de reactivar sus estrategias porque de lo contrario no estarían preparadas para afrontar la fase tres. Es el momento para anticiparse.
- Fase III: que se denomina Revenge Spending, en el que los consumidores, después de una primera fase de austeridad, buscarán gastar de nuevo. Las marcas que no estén bien posicionadas en el nuevo modelo de consumo podrían quedar atrás.
Como hemos mencionado anteriormente, hay sectores que están ya recuperándose poco a poco del parón de consumo que ha provocado la crisis, por lo que podríamos decir que es momento de desarrollar una estrategia de cara a enfrentar la recuperación o Revenge Spending.
De este modo, se espera que dentro del Marketing Digital, además del comercio digital, que como hemos mencionado ya está sufriendo un incremento, las inversiones se destinen a cuestiones tan importantes ahora como redes sociales, content marketing y CRM.
Conclusiones sobre impacto del coronavirus en el eCommerce
Con todos los datos que se han podido extraer ya sobre la crisis, en las previsiones se hacen evidentes varias cuestiones sobre el impacto de coronavirus en el eCommerce y cómo afrontarlo:
- El cambio de hábitos de consumo de los usuarios se mantendrá una vez superada la crisis, impulsando el comercio electrónico tanto por comodidad como por seguridad sanitaria ante la incertidumbre creada por la pandemia.
- Las empresas que solo contaban con tienda física ya buscan su lugar el comercio electrónico, lo que ha supuesto el aumento de apertura de eCommerce en España.
- Las empresas que sepan aprovechar los recursos durante la segunda fase indicada anteriormente, llamada Reactivate and Engage, tendrán más posibilidades de superar esta crisis.
Por lo tanto, la visibilidad se hace ahora más importante que nunca, dentro del esperado repunte de la competencia en estrategias de notoriedad, empezar a planear campañas de visibilidad, tanto por redes sociales como a través de posicionamiento en buscadores u otros medios, es fundamental para salir de la fase de recuperación revitalizados.