Marketer digital: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

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Por SEOEstudios

19 de mayo de 2020

La evolución del marketing digital en los últimos años ha dado lugar al nacimiento de nuevos perfiles profesionales. Si hace una década un solo especialista se encargaba de diferentes temas como anuncios, gestión de redes sociales, blog corporativo, entre otros, en la actualidad se apuesta por la especialización, surgiendo así la figura del marketer.

¿Qué es un marketer digital?

Un marketer o especialista en marketing es un profesional cuya misión es ayudar a empresas y equipos de ventas a comercializar un producto o servicio. En el caso concreto del digital marketer nos encontramos ante un especialista que tiene los mismos objetivos que el anterior pero que trabaja únicamente en el entorno digital.

Dentro de este perfil nos encontramos a su vez con diferentes especialistas como social media manager, community manager, diseñador web, consultor SEO, especialista SEM y analista web. Por otro lado también tenemos a los creadores de contenido digital, como los desarrolladores de aplicaciones para móviles, los redactores SEO y los copywriters.

¿Para qué sirve y cuáles son sus funciones?

Gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación, las empresas lo tienen, a priori, más sencillo para darse a conocer e incluso para internacionalizarse. Sin embargo, el aspecto negativo de esto es que la competencia con la que se encuentran los negocios es mucho más amplia.

De ahí que sea fundamental el que una empresa sea capaz de generar una imagen que le permita diferenciarse de su competencia y además fidelizar a su público, y para ello la mejor herramienta es el marketing digital.

El digital marketer es especialista en estrategias de marketing online, por tanto su trabajo se centra en conseguir que la empresa para la que trabaja aumente sus ventas. Para ello asume diferentes funciones.

Análisis

Lo primero que debe hacer un buen marketer es realizar un análisis del estado de la empresa y del estado de su competencia. Esto le permitirá conocer sus puntos débiles y sus puntos fuertes, así como detectar amenazas y oportunidades en el mercado.

Diseño de la estrategia

Una vez que tiene los datos necesarios puede empezar a diseñar una estrategia que lleve a la empresa a alcanzar sus objetivos. Pero para esto es necesario que primero el cliente del marketer tenga bien claro qué quiere conseguir al hacer marketing online.

Con frecuencia el marketer también tiene que colaborar con la empresa que le ha contratado para ayudarle a fijar unos objetivos que sean realistas.

Puesta en práctica de la estrategia

Tras elaborar la estrategia es hora de definir las diferentes acciones que se van a llevar a cabo. Se determinarán las tareas que hay que realizar, pero también quién las llevará a cabo y en qué momento.

Una vez llegado el momento de pasar a la acción es bastante habitual que el marketer necesite contar con la ayuda de otros especialistas en marketing digital como redactores SEO o desarrolladores web.

Análisis de los resultados

En el marketing digital la monitorización y análisis de los resultados es esencial. Solo así se puede saber si las acciones que se han puesto en marcha son realmente eficaces.

La información obtenida de este modo ayudará a tomar decisiones sobre futuras estrategias, para que puedan ser mucho más eficaces. Pero incluso puede ayudar a cambiar la estrategia que está en marcha en ese mismo momento y evitar así que se pierdan tiempo y recursos.

Características de un buen marketer digital

Pasión

El mundo del marketing online y offline es bastante estresante. El marketer está sujeto a una constante presión para que sus estrategias tengan éxito. Por eso, es imprescindible que sea una persona que ame su trabajo y sienta verdadera pasión por él. En caso contrario, es altamente probable que no pueda soportar esa presión.

Ser un buen comunicador

El marketer tiene primero que ganarse a sus clientes y luego conseguir que los clientes potenciales de su cliente elijan los productos o servicios de este. Para ello debe tener buenas dotes de comunicación a todos los niveles.

Tener imaginación y creatividad

De nada sirve un título de la mejor universidad si el profesional carece de dos habilidades esenciales para trabajar en el mundo del marketing como lo son la imaginación y la creatividad. Estas le ayudarán a diseñar campañas exitosas, pero también le servirán de gran ayuda cuando surjan problemas y tenga que buscar posibles soluciones.

Siempre tiene ganas de aprender

El marketing que se hace hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 10 años, ni siquiera con el de hace cinco. El marketing digital es una disciplina que está en constante cambio, por lo que el especialista en este campo debe ser una persona con ganas de aprender y que nunca se quede atrás en cuanto a los conocimientos que necesita para ejercer su profesión.

 

La de marketer no es una profesión sencilla, implica asumir importantes niveles de estrés. Sin embargo, para quienes aman el mundo digital puede ser una estupenda carrera profesional en la que siempre van a encontrar nuevos retos.

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