Cuando se dispone de un portal web es interesante buscar formas de llegar a los usuarios para aportarles mayor valor y así alcanzar objetivos como incrementar las ventas, captar nuevos clientes, mejorar la imagen de la empresa o potenciar la fidelización.
Una newsletter es una herramienta muy interesante que puede aportar grandes beneficios a un proyecto web, generando valor a los usuarios que se sentirán atraídos por información sobre la empresa, servicios, o temáticas de su interés.
A continuación, hablaremos de la newsletter, qué es, sus tipos y ventajas, y cómo se puede implementar de forma eficiente en una estrategia de marketing digital.
Newsletter: ¿qué es y para qué sirve?
Veamos qué es un newsletter con su definición. Un boletín de noticias o newsletter es una publicación que se realiza de manera periódica y que incluye información de valor sobre una empresa, como nuevos lanzamientos de productos o servicios o noticias relacionadas con su actividad o funcionamiento.
Dos de las características fundamentales de un buen newsletter son su carácter gratuito (no tiene coste suscribirte) y el consentimiento para darse de alta en el boletín.
Tipos de newsletter
Existen muchos tipos de boletines de noticias que puedes implementar para mantener un contacto periódico y productivo con tus usuarios. Veamos algunos de los tipos de boletines de noticias más utilizados:
- Newsletter de noticias. Se trata de boletines informativos periódicos que aportan a los usuarios noticias sobre una temática.
- Newsletter de e-commerce. Para ofrecer información a los usuarios de los productos y servicios de una empresa y pueden tener como objetivo la conversión.
- Newsletter corporativa. Un boletín al que se suscriben los usuarios para estar informados de todo lo relacionado con una empresa.
- Newsletter transaccionales. Son las que se envían como mensajes informativos durante un proceso de compra de productos o adquisición de productos.
- Newsletter de campaña. Estos boletines tienen un periodo de duración relacionado con una campaña o evento determinado.
- Newsletter interactivas. Se utilizan para fomentar la participación de los usuarios y conseguir feedback de valor para la empresa.
Consejos para implementar las newsletters en tu estrategia
Implementando una buena newsletter puedes potenciar los resultados de tus campañas de marketing digital, bien sean de captación de nuevos clientes, fidelización, ventas, mejora de la imagen de marca…
Algunos consejos que puedes seguir para utilizar de manera óptima las newsletters en tu estrategia son:
1. Poner el foco en el usuario
Pensar siempre que la newsletter va dirigida a un target concreto, por lo que se debe incluir información de valor que sea atractiva y despierte su interés. Además, se debe proporcionar en un formato y a través de un canal que sea cómodo y sencillo de utilizar por los usuarios a los que se dirige el boletín.
2. No descuidar el aspecto audiovisual
Estamos en plena era digital donde los estímulos visuales son muy importantes. Los usuarios esperan que una newsletter moderna sea atractiva visualmente, por lo que una buena maquetación, el uso de colores y elementos de diseño, y la inclusión de imágenes dará mayor valor al boletín.
3. El título es la clave
Cada entrega de la newsletter tiene que incluir un título llamativo e informativo, para despertar la curiosidad e interés de un mayor número de usuarios. Con un buen título serán muchos más los nuevos usuarios que se suscriban a la newsletter y será leída por un mayor número de suscriptores.
4. Incluir llamadas a la acción
Los call to action son elementos muy importantes que debes incluir en una newsletter para conseguir que los lectores realicen una acción concreta e interesante para tu negocio. Por ejemplo, incluir una llamada a la acción con un enlace hacia una ficha de productos de tu e-commerce te ayudará a conseguir muchas ventas con el boletín.
Cuáles son las ventajas de usar newsletters
Veamos algunos de los principales beneficios que aporta una buena newsletter para tu página web, blog o tienda online:
- No es invasiva pues el usuario debe dar su consentimiento para pertenecer a la lista.
- Aporta valor a los usuarios con información de su interés.
- Ayuda a incrementar las ventas al llegar a usuarios que coinciden con el target de la empresa.
- Es una herramienta de fidelización de clientes (convierte a los clientes en clientes recurrentes que vuelven a comprar productos o servicios).
- Facilita la captación de nuevos clientes potenciales (captación de leads o contactos).
- Dan seguridad y confianza al usuario, pues pueden darse de baja de forma rápida y sencilla cuando lo consideren oportuno.
- Es un elemento muy rentable, ya que aporta mucho valor a cambio de una baja inversión (un ROI o retorno de la inversión alto).
Hemos hablado sobre newsletter, qué es y para qué sirve. Esta herramienta es muy útil para establecer una mejor relación con los clientes y para llegar a nuevos usuarios interesados en lo que ofrece la empresa.
Implementar una buena newsletter con publicaciones periódicas que aporten valor es una gran alternativa para mejorar los resultados de un web o e-commerce. ¿Quieres ayuda para trazar una estrategia y crear newsletters de calidad para tus usuarios? Contacta con SEOestudios y nuestro equipo te ayudará a conseguirlo.