El contenido audiovisual se ha convertido en uno de los más demandados en la red por lo que YouTube ha pasado a ser una plataforma muy interesante para que empresas y organizaciones puedan llegar a su target y atraerlos hacia sus páginas de conversión.
En YouTube, el SEO tiene una gran importancia para conseguir que un canal o sus vídeos puedan tener un mayor alcance. La idea es que aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de resultados que muestra la plataforma tras una búsqueda del usuario, en los vídeos relacionados o en los destacados que muestra la propia plataforma.
Qué es el SEO en YouTube
El SEO en YouTube hace referencia a las distintas técnicas que se pueden aplicar a un vídeo o canal de YouTube para conseguir que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados, y en los vídeos destacados y recomendados.
YouTube es la plataforma líder a nivel mundial en relación con la reproducción de vídeos, y es considerado también como uno de los buscadores más importantes y más utilizados por los usuarios cada día. Aparecer en las primeras posiciones de YouTube permitirá alcanzar una gran visibilidad y captar la atención de muchos usuarios interesados en lo que se ofrece.
El SEO en Google y YouTube tienen objetivos similares, pero cuentan con algunas diferencias a la hora de utilizar diferentes técnicas o estrategias.
Cómo hacer SEO en YouTube
Para hacer SEO en YouTube es importante tener en cuenta una serie de elementos que deben ser optimizados para conseguir una mayor visibilidad.
Palabras clave e intención de búsqueda
Optimizar las palabras clave a utilizar para posicionar en YouTube, así como que coincidan con la intención de búsqueda del usuario, es fundamental para alcanzar las primeras posiciones.
Las keywords en YouTube se deben incluir de forma óptima en los siguientes elementos.
- Título del vídeo. La palabra clave principal debe ir incluida en el título del vídeo de forma natural para ayudar a entender a los usuarios y al algoritmo de YouTube, sobre qué trata el vídeo.
- Descripción del vídeo. Utilizando la palabra clave y variaciones en la descripción del vídeo se ofrece una información más organizada y legible a los usuarios o seguidores.
- Etiquetas. Las palabras clave deben añadirse como etiquetas para indicar a YouTube la temática del vídeo.
- Contenido. En el propio contenido es importante utilizar la palabra clave porque ayuda a la comprensión del mismo, y porque también se puede ofrecer en los subtítulos si los usuarios los activan.
La importancia de las SEO tags en YouTube
Cuando se sube un vídeo a YouTube, hay una sección donde se pueden añadir tags o etiquetas para indicar los temas o asuntos relacionados con su temática. La plataforma asigna 500 caracteres que se pueden utilizar para añadir distintas etiquetas que sirven para facilitar la indexación del vídeo de forma adecuada en su ranking.
Optimizar estas etiquetas es una forma de conseguir mejorar el posicionamiento en YouTube. Por ejemplo, utilizando distintas variaciones de una palabra clave se podrá potenciar su posicionamiento y conseguir qué más usuarios encuentren el vídeo.
Con una herramienta como VidIQ se puede conocer si un vídeo está bien posicionado en alguna de estas tags, mostrando su posición si está entre los primeros lugares.
Utilizar playlist para posicionar
Las listas de vídeos o playlist se posicionan también en YouTube, apareciendo en los resultados de búsqueda. Para conseguir atraer a más usuarios es interesante crear playlist con vídeos relacionados, optimizando su título y descripción.
Sacar partido del comentario fijado
El administrador de una cuenta de YouTube puede fijar un comentario para que se muestre siempre en la primera posición. Los comentarios son una parte importante de esta plataforma donde el usuario interactúa con el canal y con otros usuarios.
El comentario fijado presenta muchas alternativas para guiar a los usuarios hacia otros vídeos o hacia páginas de conversión, o para hacer anuncios o comunicados que tengan un gran alcance.
Atraer la atención con la miniatura del vídeo
En YouTube, como también ocurre en Google, existe una gran competencia para aparecer en las primeras posiciones. Además, se compite con el resto de vídeos que se muestran en las primeras posiciones para atraer la atención del usuario y que tome la decisión de visualizar el vídeo.
Las miniaturas son una imagen que se asigna a un vídeo y que se presenta en su previsualización en la página de resultados. Es un elemento muy importante que sirve para diferenciarse del resto de vídeos y atraer la atención de los usuarios y que terminen visualizando el vídeo.
Calidad del contenido
Para posicionar un vídeo en YouTube es muy importante que el contenido sea de calidad. La plataforma considera, al igual que Google, que los vídeos originales, de calidad y que aporten valor a los usuarios, son los más importantes, y por ello los premia con mejores posiciones, y los recomienda incrementando su alcance.
Duración del vídeo
Aunque bien es cierto que los vídeos cortos pueden posicionarse bien, nunca hay que olvidar que YouTube es una empresa que quiere ganar dinero, y en los vídeos de mayor duración puede insertar más publicidad y conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en la plataforma, por lo que tiende a recomendarlos más a menudo.
Apostar por vídeos con una buena duración es una buena forma de potenciar su posicionamiento.
Tarjetas y pantallas finales
Estos elementos son muy útiles para que los usuarios sigan visualizando el contenido de un canal. Son una forma de dar visibilidad a los vídeos dentro de las propias reproducciones de los mismos, con referencias internas a otro contenido relacionado o interesante.
Disponer de un canal en YouTube es una buena forma de ofrecer un contenido valioso, atractivo e impactante a los usuarios. Conseguir un buen posicionamiento en YouTube es posible gracias al uso de técnicas SEO que se pueden aplicar a cada vídeo que se sube a la plataforma, y también al propio canal. ¿Necesitas una agencia SEO que te ayude a posicionar tus contenidos? Contacta con SEOestudios y te ayudaremos a llegar a lo más alto.