Qué es un footer o pie de página y cómo sacarle el máximo aprovechamiento

qué es un footer

Por SEOEstudios

22 de noviembre de 2019

¿Cómo de importante es el último elemento de la página web? Sí, estamos hablando del footer o pie de página. Aunque siempre tenemos la sensación de que es lo último y no es tan importante, es un elemento con bastante peso en la página web. Normalmente, se usa para localizar elementos rápidos dentro del sitio y los datos de contacto.

¿Cómo hacer un footer?

Desde el lanzamiento inicial de HTLM5 hace 5 años, los elementos de la página web obtuvieron nombres distintos y la mejor práctica es envolver el pie de página en su propia etiqueta. Esto es lo más adecuado para los estándares de Internet, así como para el SEO. 

En cuanto al contenido dentro del pie de página, no hay límites, como cualquier otro elemento HTML, pero la mejor forma de optimizar y aprovechar su uso en beneficio de nuestra web y sus visitantes es incluir en él enlaces a los sitios más importantes de la página o a información relevante que no se encuentra en otro lugar. 

¿Qué contenido poner en el footer?

Como ya mencionamos anteriormente, los pies de página son bien conocidos como la parte de la página donde encontrarás rápidamente un contacto o información relevante sobre la propia web y quien la gestiona. Y así es como debe permanecer. Mantén toda tu información en footer y amplíala a través de los enlaces. Puedes expandirla con un mapa del sitio o navegación web detallada, pero recuerda: mantén todo en el footer de forma resumida y ordenada para que tu web pueda contener un diseño limpio y contenido útil para el usuario.

Más cosas que puedes incluir en el pie de página son:

  • Iconos de redes sociales
  • Derechos de autor
  • Política de privacidad
  • Testimonios

Como puedes ver, el 90% de este contenido se realiza a través de links para mantener esa simplicidad.

¿Cómo sabemos si es demasiado contenido?

Aquí encontramos las dos caras de la moneda. Aunque los enlaces sean muy favorecedores para el SEO, a veces, el contenido se vuelve demasiado extenso. Para ello hay algunas reglas que debes mantener para tener control sobre tu sitio y no bombardear a los visitantes con millones de hipervínculos en los que hacer clic.

Nunca sobrecargues el pie de página con palabras clave y enlaces. Se recomienda no tener más de 10-15 enlaces por footer. Y no es necesario tener cada página vinculada en el pie de página. Depende de tus necesidades, encuentra un punto medio. Organiza tus enlaces, crea un contenido legible y sensato. Piensa en tus usuarios y no hagas que el footer los ataque y se aproveche de ellos. 

Está demostrado que más del 66% de los internautas pasan tiempo en la parte inferior de las páginas y más del 50% de las empresas que invirtieron en la optimización de sus pies de página tuvieron un aumento importante en el número de conversiones. Dicho esto, los footer son elementos muy poderosos si se usan de manera inteligente.

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