¿Sabes de la importancia de tener una web responsive hoy en día? En este post te explicaremos en qué consiste el diseño responsive y la importancia que tiene para un sitio web tener un menú responsive.
¿Qué es el diseño responsive?
El diseño responsivo, o responsive design en inglés, es una rama del diseño web que trata de adaptar el sitio web a los diferentes dispositivos con los que los usuarios acceden a él.
Es decir, un diseño responsivo, también conocido como diseño adaptativo, es aquel que adapta de forma automática el contenido del sitio web al tamaño de la pantalla del dispositivo con el que accede el usuario (ya sea un smartphone, una tablet o un PC), para que se muestre de manera estructurada y legible.
Es importante que una web con un diseño responsive cuente con un menú responsive que permita a los usuarios navegar correctamente por el sitio web desde cualquier dispositivo.
¿Por qué es fundamental tener una web responsive?
Hoy en día es fundamental tener una web responsive, ya que esto afecta a diversos factores del sitio web que influyen directamente en sus resultados. Las principales razones por las que es necesario contar con un responsive design son las siguientes:
1. Diseño multidispositivo
Con una misma página web se llega a todos los usuarios, ya que el contenido se adapta automáticamente, evitando así tener que crear diferentes páginas específicas para cada dispositivo. De hecho, podemos marcar opciones en el menú responsive para que aparezcan solo en web o solo en versión móvil pensando en la usabilidad del usuario.
2. Menor duplicidad en el contenido
Al no tener que duplicar las páginas para diferentes dispositivos no se corre el riesgo de ser penalizado por Google por duplicidad en el contenido, lo que favorece al posicionamiento SEO.
3. Más alcance de la web
Según Google, cada vez más usuarios utilizan como dispositivo habitual para navegar por internet un smartphone o una tablet. Con una web responsive no importará el dispositivo con el que naveguen los usuarios, todos podrán acceder correctamente al contenido de la web, eliminando así la posibilidad de perder visitas por el tipo de dispositivo.
4. Mejora el posicionamiento SEO
Google tiene distintos tipos de robots que acceden y escanean los sitios web indexados en su buscador emulando a los diferentes dispositivos que navegan por internet. Estos robots, valoran la accesibilidad de la web en los diferentes dispositivos y la tienen muy en cuenta a la hora de posicionar la web en los resultados de búsqueda.
5. Mejores resultados en campañas de marketing online
Una web responsive siempre suele tener mejores resultados en campañas de marketing online que una web convencional, ya que su público objetivo es más amplio, ampliando también las posibilidades de conseguir leads, y se tiene una mayor información sobre los intereses de los usuarios de dispositivos móviles.
6. Mayor control de la experiencia de usuario
Con el diseño web responsive se tiene un mayor control sobre la forma de visualizar la web desde todos los dispositivos, eliminando la posibilidad de mostrar mal el contenido en algún dispositivo y dando un mayor control sobre la experiencia que tendrán los usuarios en la web accedan desde el navegador que accedan.
Como hemos visto, es muy importante que un sitio web tenga un diseño responsive que se adapte al tamaño de las pantallas de los dispositivos que lo visitan, facilitando así la navegación a los usuarios y mejorando su experiencia. Esto mejorará el posicionamiento SEO y los resultados de la página web de manera considerable.