Nos encontramos en medio de la tormenta mediática que se ha levantado después de que se filtraran cientos de fotografías de famosas. Todos los medios de comunicación hablan de los peligros de Internet y de lo sencillo o no que puede ser que alguien robe todas tus contraseñas para acceder a todos tus documentos privados. Creemos que es un buen momento para recordar la decisión que tomó Google en pleno mes de agosto, quizá para pillarnos con la guardia baja, de hacer un nuevo cambio en su algoritmo y dar prioridad en el posicionamiento a las páginas seguras.
El pasado 6 de agosto Google lanzaba un comunicado en el que informaba su intención de ir más allá en sus esfuerzos por mantener la seguridad de sus usuarios. Google ya no solo se preocupa de que sus servicios sean seguros, con su nuevo cambio de algoritmo pretenden preservar esa seguridad aún fuera de las páginas y servicios de su propiedad. Para cuidar de sus usuarios un cambio en su algoritmo dará prioridad a las páginas seguras frente a las que no lo son tanto.
Por tanto, las páginas con conexiones encriptadas (https) tendrán más posibilidades de situarse en los primeros resultados de búsqueda. El https se utilizará desde ahora como un punto a tener en cuenta a la hora de generar los rankings.
No debemos alarmarnos ni comprobar el posicionamiento de nuestras páginas Web de inmediato para comprobar que no han perdido su posicionamiento. Google pretende ir introduciendo este cambio poco a poco durante los próximos meses, por lo que todos tenemos tiempo de planificar el cambio y adaptar nuestras páginas Web para que sean seguras. Por el momento el cambio de algoritmo solamente afecta al 1% de las búsquedas que se realizan en todo el mundo.
Con este cambio Google asegura que pretende cuidar de sus usuarios y evitar que accedan desde su buscador a una página no segura. Intentan evitar que puedan ser engañados y, por lo tanto, tener una muy mala experiencia de usuario. La cruzada en pos de la seguridad que ha iniciado Google hará que la mayoría de las páginas que visitemos lo sean, ya que en los próximos meses los Webmaster de las páginas con intención de estar bien posicionadas se encargarán de que Google sepa que han hecho los deberes.
El comunicado de Google, como comentábamos anteriormente, se envió un mes antes de la filtración de las fotografías de las famosas. ¿Afectará en algo al cambio de algoritmo? ¿Pedirán los usuarios mayor seguridad a las grandes compañías? ¿Tendrá Google que esperar a que la seguridad de las páginas sea mayor antes de darlas tanta prioridad en sus resultados?